Enero de 2020 fue el más cálido de la historia

De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copérnico, las temperaturas del mes pasado sobrepasaron el promedio histórico registrado para el mes de enero. Europa, Asia y Estados Unidos, algunas de las regiones donde la media fue superior a la de años anteriores.

Con información de EFE
06 de febrero de 2020 - 01:32 p. m.
Estados Unidos, Europa y Asia fueron algunas de las regiones donde se registraron temperaturas por encima del promedio. / Pixnio
Estados Unidos, Europa y Asia fueron algunas de las regiones donde se registraron temperaturas por encima del promedio. / Pixnio

El pasado mes de enero fue el más cálido de toda la historia desde que se tienen registros. Según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) superó por 0,03 grados al de 2016 que, hasta el momento, había sido el más caluroso. (Lea En un solo año el mundo consumió 100.600 millones de toneladas de materiales)

De acuerdo con el C3S, un servicio del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio financiado por la Unión Europea, en varios lugares del mundo se presentaron valores altos. Estados Unidos, el este de Canadá, Rusia, Japón, áreas del este de China y del Sudeste asiático, Gales del Sur (Australia) y la Antártida fueron algunos de los territorios donde hubo temperaturas más altas de lo usual.

En Europa también se repitió ese fenómeno. Enero fue 3,1 grados más cálido que el periodo de referencia 1981-2010, valores que se dieron especialmente en amplias zonas del nororiente, donde algunas áreas registraron hasta 6 grados por encima de la media.

En Noruega, por ejemplo, los primeros días del año hubo temperaturas que estuvieron muy por encima del promedio. De hecho, para ese país el mes pasado fue el más cálido desde 1900.

Según el C3S, en Suecia los esquiadores y los pastores de renos sufrieron las consecuencias de las altas temperaturas y en Finlandia los valores registrados fueron los más altos desde 1961. El ambiente seco y las temperaturas altas también se registraron en zonas desde el noreste de España hasta el sur de Francia.

Sin embargo, hubo regiones donde se registraron temperaturas por debajo de la media. Fue el caso de algunas zonas de Alaska; noroeste de Canadá y las islas de Baffin y Ellesmere (noreste canadiense).

En el hemisferio sur, en las zonas tropicales de países como Madagascar, Mozambique o Australia también se registraron lluvias por encima del promedio.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar