Envigado, Antioquia, declara su primera área protegida urbana: El Trianón-Heliodora

Hace dos días, este municipio celebró este paso con el que se busca conservar más de 80 especies de fauna y aves y más de 116 especies de flora. Con este título, el Valle de Aburrá suma cinco áreas protegidas.

-Redacción Medio Ambiente
28 de febrero de 2019 - 01:10 p. m.
Humedal El Trianón-Heliodora está compuesto por 23.31 hectáreas. Un total de 80 especies de fauna y aves, y más de 116 especies de flora habitan este ecosistema.  / Tomado de Twitter Alcaldía Envigado
Humedal El Trianón-Heliodora está compuesto por 23.31 hectáreas. Un total de 80 especies de fauna y aves, y más de 116 especies de flora habitan este ecosistema. / Tomado de Twitter Alcaldía Envigado

Al humedal El Trianón y al parque lineal ambiental La Heliodora en Envigado, Antioquia, les hacía falta el título de área protegida. Ambos espacios verdes, extendidos por 23.31 hectáreas, fueron incluidos al Sistema de Áreas Protegidas desde este martes 26 de febrero. Gracias a ese títutlo más de 80 especies de fauna y aves y más de 116 especies de flora serán conservados en el municipio. (Lea: “Estamos puliendo espiritualmente el Tayrona para que pueda existir”) 

Para conseguir dar este paso el municipio venía realizando estudios técnicos sobre la importancia ecológica de este ecosistema. En esa tarea se confirmó que esta área protegida, considerada la primera a nivel urbano y recreativo, presta servicios ecosistémicos como captura de carbono, purificación del aire, control de plagas, regulación climática, hábitat de especies, regulación hídrica, entre otros.

Por eso la ciudadanía celebró hace dos días  la declaratoria en compañía del Instituto Humbold, la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado y el Área Metropolitana, que hace el papel de autoridad ambiental en el municipio. Todos se reunieron a inaugurar la que acaba de convertirse en la quinta área protegida del Valle de Aburrá. 

"El valor de esta área urbana está en que podemos combinar ejercicios de preservación de toda la biodiversidad con la apertura de espacios para la recreación y la educación de la comunidad. Aquí se van a beneficiar centenares de miles de personas en una cantidad de hectáreas que no son comparables con las de un parque nacional”, sostuvo Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, quien participó del evento. 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar