Escocia, el país que generó el doble de la energía que necesita a punta de viento

Entre enero y junio de este año la energía eólica fue suficiente para sostener lo que consumirían 4.47 millones de hogares.

- Redacción Medio Ambiente
25 de julio de 2019 - 07:08 p. m.
La revolución de la energía eólica de Escocia continúa avanzando.  / Pixabay
La revolución de la energía eólica de Escocia continúa avanzando. / Pixabay

Entre las desoladoras noticias que rodean el medio ambiente hay algunas que sugieren que aún hay una ventana para el cambio. Este es el caso de Escocia, el primer país que estaría siendo capaz de producir el doble de la energía doméstica que necesita por medio de una energía renovable: la eólica. (Acá: Proyecto de energía eólica en Colombia )

Según explica el diario The Independet, entre enero y junio de este año las turbinas que tiene el país lograron generar la energía necesaria para mantener 4.47 millones de casas durante esos seis meses, lo que desmonta la idea de que un país no se puede sostener por medio de energías renovables.

 Es más, la apuesta que tomó Escocia ha sido celebrada masivamente. "Estas son cifras asombrosas, la revolución de la energía eólica de Escocia claramente continúa avanzando. En todo el país, todos nos estamos beneficiando de una energía más limpia", aclaró al diario inglés Robin Parker, gerente de políticas de clima y energía de WWF.

Igualmente, Alex Wilcox Brooke, director del proyecto de energía del clima en la Agencia de Energía Severn Wye, admiro lo que ha logrado el país. "Estas cifras realmente resaltan la consistencia de la energía eólica en Escocia y por qué ahora juega un papel importante en el mercado energético del Reino Unido". (Lea:El rezago de Colombia en energías renovables)

La revolución laboral y eólica escocesa

Que Escocia haya logrado llegar a este punto no ha sido fácil. El detonante, de hecho, fue un informe presentado en un congreso de comerciantes en Escocia en el que se reveló que los empleos en el sector de energía eólica habían caído: pasaron de 2.700 en 2014 a 2.300 en 2017. Esto hizo que el primer ministro del país, Nicola Sturgeon, impulsara medidas para crear y generar más empleos en este sector, al cual le vio un claro potencial.

Es más, según explica The Independent, los estímulos a la energía eólica lograron que Scottish Power, una de las empresas generadoras de energía más grande del país, diera un guro de 180 grados. Vendieron todas sus plantas de gas y petróleo, y se trastearon a la eólica. Una decisión que, claramente, ya dio sus primeros frutos.

La compañía explicó que también invertirá 5.200 millones de libras en los próximos  cuatro años para doblar su capacidad renovable.

 

 

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar