Publicidad

Especies invasoras, un problema de US$1,4 billones

De acuerdo a una investigación publicada en Nature Communications, las especies que están entrando a países a los cuales no pertenecen crean enormes dificultades en el medio ambiente y en los sistemas económicos. Daños en ríos y transmisión de enfermedades son solo unas de las consecuencias que generan.

Redacción Medio Ambiente
24 de agosto de 2016 - 10:45 p. m.
La rana toro, una de las especies que más inconvenientes causan en Colombia.  / / Wikimedia - creative commons
La rana toro, una de las especies que más inconvenientes causan en Colombia. / / Wikimedia - creative commons

Transmisión de enfermedades, retroceso o desaparición de especies autóctonas, daños en los ríos y en la tierra y pérdida de cultivos. Esos son los principales perjuicios que están causando las especies de animales o plantas que se introducen en hábitats a los que no pertenecen. Son problemas que como lo acaba de publicar la revista Nature Communications, generan una pérdida de US$1,4 billones anuales en todo el planeta.

El cálculo que lo hizo la bióloga Inés Ibáñez, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), junto con investigadores de la Unión Europea. “Las especies invasoras no son solo un problema de primer mundo”, dice Ibáñez a la Agencia EFE. Es un problema que, además de ser la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, también afecta a las economías más frágiles.

De hecho los países en desarrollo serán los que tendrán que padecer los daños de las especies invasoras. ¿La razón? Su infraestructura y su poca capacidad de hacerle frente a la introducción de especies exóticas, son un par de retos que no podrán sortear con facilidad.

“En los próximos años, los impactos negativos asociados a la introducción de especies invasoras se verá exacerbada por otros factores de estrés globales, como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la contaminación", subraya la experta, asociada a la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la U. de Michigan.

De acuerdo a Ibáñez, las economías más pobres son “crucialmente dependientes del comercio internacional y tienen poco poder para regular las importaciones”, una vía por la que usualmente se cuelan varias especies provenientes de otros hábitats.  

Por eso, en la investigación recuerdan la necesidad de que aumente la cooperación internacional. Incrementar alertas tempranas y compartir el conocimiento, es quizás la mejor alternativa para detener ese multimillonario problema.

En el caso de Colombia, Parques Nacionales Naturales publicó en su página web un listado en el que especifica cuáles son las principales especies invasoras en el país. Entre ellas se encuentra el pez león, el caracol gigante africano, el camarón tigre, la tilapia, la rana toro y el retamo espinoso. Vea la lista completa en este link. 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar