Esta será la primera ciudad que funciona 100% con energía solar en EEUU

En próximas semanas se mudarán los primeros residentes de Babcock Ranch, el proyecto de ciudad ecológica que un ex jugador de fútbol americano decidió implementar en Florida.

Medio ambiente
06 de enero de 2018 - 12:50 a. m.
iStock
iStock

¿Vivir con todas las comodidades sin costos ambientales? Esto será posible en Babcock Ranch, una nueva ciudad a tres horas de Miami que espera convertirse en la primera urbe estadounidense en depender completamente de la energía solar.

Syd Kitson, exjugador de fútbol americano, es el creador de esta utopía ecológica. Aunque lo tildaron de loco, pues la Florida es un estado caracterizado por hábitos de consumo y transporte que están lejos de ser amigable con el medio ambiente, luchó por años para poder materializar esta idea.

Lea también: Aumentó el costo de las catástrofes naturales

La ciudad estará localizada en un terreno del tamaño de la isla de Manhattan y busca estar poblada por 50.000 habitantes. Más de 340.000 paneles solares instalados en una superficie equivalente a 200 canchas de fútbol serán los encargados de dotar de energía a los buses eléctricos y residencias de Babcock Ranch.

Donna y James Aveck, la segunda pareja en adquirir allí su casa, le expresaron a BBC Mundo que “creemos firmemente en que el medio ambiente está siendo atacado por la intervención humana y en que el calentamiento global es un problema grande". Esta pareja augura que, como ellos, muchas otras personas estarán interesadas en vivir en la comunidad.

Sin embargo, no todos los ambientalistas están de acuerdo con este proyecto, pues consideran que implica urbanizar las pocas zonas que aún permanecen vírgenes en dicha zona tropical.

Florida, hasta principios del siglo XX, fue en su mayoría un pantano deshabitado. Sin embargo, en las últimas décadas ha recibido personas desde todas partes de América. Hoy es el tercer estado más poblado de EEUU, con 20 millones de habitantes.

Le puede interesar: Sobrevivir en el continente que se derrite

Por esta razón, Kitson respondió ante estas críticas diciéndole BBC Mundo que “cada día 1.000 personas nuevas se mudan a vivir a Florida. Se necesitan construir viviendas nuevas. El reto es hacerlo con una mezcla de desarrollo y preservación ambiental".

El ex deportista espera que su iniciativa ayude a convencer a otros sobre la necesidad de cambiar el estilo de vida que lleva el ser humano. Janis, una mujer que se encontraba visitando la nueva ciudad, aseguró, en entrevista con BBC Mundo, que “puede que tome tiempo, que haya que convencer y que explicarle a la gente, para que acepten un modelo distinto".

Por Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar