Estados Unidos dejará de hacer experimentos con ratones y otros mamíferos en 2035

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en Washington, anunció hoy que dejará de realizar o financiar estudios sobre mamíferos en 2035. Algunos temen que productos químicos potencialmente peligrosos lleguen al medio ambiente y a los productos de consumo sin exámenes previos.

Ratas deficientes en cobre y tratadas con cobre que muestran despigmentación del pelaje.CSIRO/ Wikimedia Commons

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en Washington, anunció que dejará de realizar y financiar estudios sobre mamíferos en 2035. Esto incluye especies como las famosas white coat rats (o ratas de laboratorio), los conejillos de indias y algunas especies de primates. 

De acuerdo con la revista Science, la medidaconvierte a la EPA en la primera agencia federal en establecer un plazo estricto para eliminar la investigación en animales. La decisión de la EPA "es una victoria decisiva para los contribuyentes, los animales y el medio ambiente", dice Justin Goodman, vicepresidente de defensa y políticas públicas del White Coat Waste Project, un grupo de activistas de animales con sede en Washington que ha criticado investigaciones como un desperdicio de dinero de los contribuyentes. "Las pruebas en animales no son confiables y engañosas", afirma.

Pero Jennifer Sass, científica principal del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ambientalista con sede en Washington, DC, critica la decisión de la EPA. "Es muy decepcionante y muy frustrante", dice Sass. Argumenta que al finalizar las pruebas con animales, "permitirá que los químicos potencialmente peligrosos lleguen al medio ambiente y a los productos de consumo".

Pero la EPA dice estar resolviendo esta duda. Hasta la fecha ha entregado 4.25 millones de dólares a universidades para que investiguen cómo podría reemplazarse la experimentación en animales sin sacrificar la seguridad sanitaria. "El memorándum de hoy dirige a la agencia a reducir agresivamente las pruebas en animales, incluida la reducción de las solicitudes de estudios de mamíferos y la financiación del 30% para 2025 y eliminarlas por completo para 2035", dijo el administrador de la EPA, Andrew Wheeler. "También estamos otorgando $ 4.25 millones para avanzar en la investigación y el desarrollo de métodos de prueba alternativos para evaluar la seguridad de los productos químicos que minimizarán, y con suerte eliminarán, la necesidad de realizar pruebas en animales".

Según explica Science, EPA se basa en pruebas en animales para medir la seguridad de los productos químicos, ya sea un nuevo pesticida o un posible contaminante en el medio ambiente. Pero las compañías químicas se han quejado durante mucho tiempo de que las pruebas, muchas de las cuales pagan, son costosas y requieren mucho tiempo. Y las organizaciones de defensa de los animales han instado a la agencia a avanzar hacia modelos no animales, como los programas de computadora y la tecnología de "órgano en un chip", una colección de células diseñadas para imitar órganos enteros. La legislación, incluida una enmienda de 2016 a la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, ha requerido que la EPA se aleje de los experimentos con animales. 

El administrador de la EPA, Andrew Wheeler, dijo en un comunicado que se hizo oficial hoy que la experimentación con animales era inoficiosa y costosa.  No está claro cuántos animales o proyectos de investigación se verán afectados por los cambios, pero esa agencia dice que el número total de animales utilizados en estudios de toxicología presentados a la agencia varía anualmente de 20.000 a más de 100.000. Goodman estima que hay alrededor de 20,000 animales en los laboratorios de la EPA, incluidos conejos, ratones y ratas, la mayoría de los cuales se utilizan para medir la seguridad de los contaminantes ambientales como el smog y el ozono.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

880542

2019-09-11T14:40:39-05:00

article

2019-09-11T14:40:39-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Estados Unidos dejará de hacer experimentos con ratones y otros mamíferos en 2035

83

3840

3923