"Estamos gastando nuestro presupuesto de arena”: ONU

Cada año se consumen entre 40 y 50 mil millones de toneladas de arena en el mundo. ONU preocupada por la gobernanza de este recurso.

Redacción Vivir
07 de mayo de 2019 - 02:34 p. m.
Los recursos de arena y grava son el segundo recurso más grande extraído y comercializado por volumen después del agua. / Pixabay.
Los recursos de arena y grava son el segundo recurso más grande extraído y comercializado por volumen después del agua. / Pixabay.

Un nuevo reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente revela un preocupante panorama para un recurso natural del que depende nuestra civilización pero del que poco se habla: la arena. “Los cambios en los patrones de consumo, el aumento de la población, el aumento de la urbanización y el desarrollo de infraestructura han triplicado la demanda de arena en las últimas dos décadas”, planteó el organismo internacional.  

Se calcula que la demanda mundial de arena y grava de 40 a 50 mil millones de toneladas por año. La creciente demanda y la industria de extracción de arena en los ríos y playas, advirtió la ONU, está provocando contaminación, inundaciones, disminución de los acuíferos y un empeoramiento de la sequía.

"Estamos gastando nuestro" presupuesto "de arena más rápido de lo que podemos producir de manera responsable. Al mejorar la gobernanza de los recursos de arena globales, podemos administrar mejor este recurso crítico de manera sostenible y demostrar que la infraestructura y la naturaleza pueden ir de la mano ", dijo a través de un comunicado Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de Ambiente de la ONU.

Según el informe, los recursos de arena y grava son el segundo recurso más grande extraído y comercializado por volumen después del agua. De hecho, la extracción de arena se está convirtiendo rápidamente en un problema transfronterizo debido a las prohibiciones de extracción de arena, el abastecimiento internacional de arena para proyectos de recuperación de tierras y los impactos de la extracción no controlada de arena más allá de las fronteras nacionales. El comercio internacional de arena y grava está creciendo debido a la alta demanda en regiones sin recursos locales de arena y grava, y se prevé que aumente un 5,5% anual con las tendencias de urbanización y desarrollo de infraestructura.

La ONU advirtió que la extracción de arena de las playas puede poner en peligro el desarrollo de la industria turística local, mientras que la eliminación de la arena de los ríos y bosques de manglares conduce a una disminución de las poblaciones de cangrejos, lo que afecta negativamente a las mujeres cuya subsistencia depende de la recolección de cangrejos.

El informe también advierte que para satisfacer la demanda en un mundo de 10 mil millones de personas sin dañar el medio ambiente, será necesaria una política, planificación, regulación y gestión eficaces.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar