Publicidad

Estas son las empresas más ecoeficientes de Colombia

El reconocimiento destacó la labor de las compañías que hacen un manejo responsable de sus materiales y recursos, disponen adecuadamente de sus desechos entregando productos de mayor valor y menor impacto sobre el entorno. Aquí los ganadores:

Redacción Medio Ambiente
17 de septiembre de 2015 - 03:16 a. m.

GRANDES EMPRESAS

PRIMER LUGAR
Locería Colombiana S.A.S. de Caldas-Antioquia, por su proceso de uso eficiente y reutilización de aguas industriales, aprovechamiento de lodos y eliminación de vertimientos. Para fabricar piezas cerámicas y de porcelana, el agua juega un factor determinante en toda la cadena productiva para realizar el pulido de las piezas, para el enfriamiento de las máquinas que fabrican las piezas y para el consumo de baterías sanitarias y de más de 1.200 trabajadores. El agua que salía de todos estos procesos era entregada a la red pública de alcantarillado y posteriormente al río Medellín-Aburrá. Bajo la premisa de reducir el impacto ambiental, se recolectaron todas las aguas industriales, se trataron y se empezaron a reutilizar en los procesos donde antes era utilizada agua potable.

SEGUNDO LUGAR
Cerrejón en Barrancas-Guajira, con su proceso de restauración y rehabilitación de áreas donde ha explotado carbón. El programa lleva 25 años y ha rehabilitado 3.457 hectáreas posterior a la intervención minera, en donde se han sembrado más de 1’500.000 árboles de 40 especies nativas.

TERCER LUGAR
CI Multiservicios de Ingeniería de la ciudad de Barrancabermeja fue reconocido por sus procesos de sustitución de limpiadores y detergentes contaminantes por productos de iguales propiedades pero totalmente amigables con el medio ambiente.

* * *

MEDIANAS EMPRESAS

PRIMER LUGAR
Del Llano S.A., de Villavicencio, dedicada desde 1988 a la producción de aceites y grasas puras de palma, fue galardonada ya que sus buenas prácticas de gestión ambiental integral le han permitido reducir sus consumos de agua y energía, aprovechar sus residuos industriales, eliminar sus vertimientos y reducir el uso de reactivos químicos en la elaboración de aceite y grasas de origen animal y vegetal. La empresa, que antes utilizaba una caldera de vapor que funcionaba con crudo de petróleo, ahora genera energía eléctrica mediante cuatro microturbinas a base de gas natural, ha disminuido el 46,5 % en la generación de residuos peligrosos y en un 58 % de la cantidad de metros cúbicos de residuos ordinarios. El 100 % de las tierras filtrantes usadas en el proceso de elaboración de aceite se tratan mediante un proceso de compostaje, logrando un acondicionador orgánico de suelos con registro ICA.

SEGUNDO LUGAR
Estructuras Plásticas Maderplast S.A., con su proceso de reutilización de desechos plásticos y reducción del consumo de agua en la ciudad de Bogotá.

TERCER LUGAR
ATP Ingeniería SAS, por su proceso de tratamiento de aguas con altos contenidos de hidrocarburos en San Carlos de Guaroa, Meta

 

 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar