Este mapa estima el efecto del cambio climático en 500 ciudades

El Laboratorio Crowther calculó los aumentos probables de temperatura para 2050 y las organizó en un mapa interactivo. Londres tendrá el clima de Barcelona, Barranquilla como Maracaibo (aumentado 1.6 grados de temperatura).

- Redacción Vivir
12 de julio de 2019 - 02:35 p. m.
Las ciudades que cambiarían más radicalmente están al norte de la línea del Ecuador. Sin embargo, los trópicos también se verían afectados fuertemente por la crisis climática.  / GMB AKASH
Las ciudades que cambiarían más radicalmente están al norte de la línea del Ecuador. Sin embargo, los trópicos también se verían afectados fuertemente por la crisis climática. / GMB AKASH

"Solo tenemos 11 años para pasar el punto de no retorno. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, el planeta Tierra será 1.5 grados más caliente para 2100. Los costos del cambio climático excederán los 12 billones de dólares para 2050", escriben los investigadores del Crowther Lab, un laboratorio interdisciplinario que guía proyectos de restauración y mitigación del cambio climático en todo el mundo, y que forma parte de la Universidad EHT Zurich de Suiza.

Crowther Lab publicó ayer su primer mapa interactivo en el que es posible ver cientos de ciudades y a qué otros centros urbanos se asemejarán en 2050. El informe  estima el aumento de temperatura previsto para el mes más caliente del año y el promedio anual para 2050 en cada ciudad. 

Los investigadores tomaron las predicciones de temperaturas de 520 ciudades del mundo (con más de 1 millón de habitantes) para 2050 y las compararon con las condiciones actuales de otras ciudades, de acuerdo con los algoritmos creados por el Panel Intergobernamental de Cambio Climático (IPCC). 

De acuerdo a su estudio, ocho de cada diez ciudades experimentarán cambio dramáticos como lluvías más intensas y periodos de sequía más severos. El estudio señala que muchas ciudades en climas actualmente templados sufrirán escasez de agua, especialmente en Europa, donde el aumento de temperatura debido al cambio climático puede llegar a 3,5 grados en el verano y 4,7 grados en invierno, dice El Comercio de Perú. El trópico podría ser 5% más húmedo en invierno y 14% más seco en meses de verano.

"Los números se refieren a las diferentes cantidades de CO2 extra en la atmósfera, y van desde un RCP de 2,6 (el escenario de menor impacto humano sobre el clima) hasta un RCP de 8,5, el escenario más extremo, que significa un aumento de temperatura que podría exceder 4 grados para fin de siglo", dice el doctor James Dyke, profesor de Sistemas Globales del Departamento de Geografía de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, a BBC Mundo. 

Según los cálculos, Barranquilla y Cartagena serán tan calientes como Maracaibo, aumentando en 2,1 y 1,6 grados de temperatura respectivamente. Cali será como Bangui (República Centroafricana) y en el mes más caliente podría ser 3 grados más caliente. Ciudades como Caracas se volverían tan calurosas como Beirut, Nueva York tendrá un clima similar al que tiene ahora Virginia Beach, Madrid al de Marrakech y Londres al de Barcelona.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar