Este sábado entra en vigencia nuevo impuesto al uso de bolsas plásticas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, detalló que con el nuevo gravamen se espera recaudar al menos $145.000 millones, dinero que por ahora no tiene una asignación específica.

Redacción Medio ambiente
30 de junio de 2017 - 02:52 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, se refirió este viernes al nuevo impuesto por uso de bolsas plásticas, el cual comenzará a regir a partir de este sábado en el país. Según detalló el funcionario en diálogo con Blu Radio, para 2017 el pago por el uso de cada bolsa será de $20 pesos, la cual deberá ser cancelada al momento de la compra en la caja de almacenes de cadena y grandes superficies.

“En la práctica, la manera en la que se ha diseñado el proceso es que usted paga en la caja. En la factura queda registrado el número de bolsas que a usted le entregaron y el valor del impuesto. Esa factura es la que utiliza el retenedor para reportarle a la DIAN y hacer el pago del impuesto”, explicó el ministro.

Murillo manifestó que para 2019 la bolsa estaría costando $50 pesos y rescató la aceptación de la medida por parte de los ciudadanos: “Este es de los impuestos nobles que la gente ha asumido con mucha tranquilidad, muy pocas personas rechazan su aplicación porque entienden el impacto ambiental negativo que tienen las bolsas plásticas, pues no son biodegradables a corto plazo: en promedio se demoran 300 años”.

Sobre las industrias dijo que se han emprendido campañas educativas para fomentar la producción de bolsas ecológicas con un porcentaje cada vez más alto de biodegradación, por lo cual podrían recibir un descuento significativo sobre el valor total del impuesto a pagar.

“Dependiendo de la biodegradación de la bolsa se hacen descuentos que puede ser un 25%, un 50% o un 75%, y hay acepciones: las bolsas reutilizables no pagan el impuesto, las bolsas de basura que no son para transportar los productos tampoco pagan impuesto y así sucesivamente”, explicó Murillo.

Este nuevo impuesto se dio gracias a la última reforma tributaria que busca incentivar, según él, el cuidado del medio ambiente: “Hace parte de lo que se logró en la reforma tributaria de empezar la generación de impuestos verdes que son impuestos nobles, cuyo propósito no es realmente un mayor recaudo sino más bien que se cambien comportamientos de la ciudadanía hacia comportamientos amigables con el medio ambiente”, afirma el ministro.

A pesar de que reconoce que hay un gran número de personas que han dejado de usar las bolsas plásticas, sostiene que hay otra gran cantidad que las utilizan con mucha frecuencia y es, según él, hacia ellas a las que está dirigida la medida. Espera recaudar durante los próximos años un aproximado de $145.000 millones, dinero que hasta el momento no tiene una asignación específica.

“Este impuesto no tiene destinación específica, pero va al tesoro y hay que resaltar algo: la inversión ambiental del sector ha aumentado sustancialmente, nosotros en el 2016 tuvimos 3 billones de pesos de todo el sector ambiental. Para 2017 y 2018 vamos a tener una inversión de 10 billones de pesos y yo creo que es una inversión importante que tiene que ver con el recaudo de este tipo de impuestos”, explicó Murillo.

Sobre el panorama medio ambiental de Colombia, indicó que en varios sectores del país, como La Guajira, hay un uso inadecuado de las bolsas plásticas que podrían estar afectando a los mares, al igual que las que se emplean al interior, que estarían llegando a las zonas marítimas en un 15%: “En La Guajira hay una enorme crisis de las bolsas porque los pimpineros disponen cualquier bolsa, lo hacen mal y usted encuentra con el flujo de vientos de La Guajira, bolsas por todo lado”. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar