Este viernes Caño Cristales reabre sus puertas al turismo

Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia informaron, durante un conversatorio, que la capacidad diaria de visitantes será de 120. En el evento inaugural estarán las entidades municipales, encargadas de liderar el ecoturismo, para compartir experiencias y logros alcanzados en esta zona.

Las autoridades ambientales recuerdan la importancia de conservar a la macarenia clavigera, la especie de planta endémica que, con el paso del agua, se encarga de darle vida a los múltiples colores que se forman en el río.David Schwarz

Caño Cristales, uno de los ecosistemas más biodiversos del país reabre este viernes sus puertas al turismo. Así lo confirmaron Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) durante el conversatorio "Caño Cristales para el mundo", que se realizó en el Estadero El Caporal, en La Macarena. (Lea: Caño Cristales estrena infraestructura pero estará cerrado varios meses)

Durante el evento, las autoridades ambientales explicaron que las actividades ecoturísiticas solo estarán permitidas en esta zona del Meta hasta que las condiciones climáticas sean aptas para el ecosistema. Los senderos que estarán habilitados son los de "Caño Escondido", ubicado en el sector Cristales de Colores, y "Los Pailones", en el sector Cristales Selva. 

Además, aclararon que a diario solo podrán visitar el parque 120 turistas. Recordaron la importancia de proteger la macarenia clavigera, una especie de planta endémica que, con el paso del agua, le da vida a los múltiples colores que se forman en el río. "Así mismo, invitamos a los visitantes a acoger y respetar los protocolos de operación establecidos en el ABC para visitar Caño Cristales, El Raudal de Angosturas I y otros atractivos ecoturísticos del AMEM", añadió PNN en un comunicado.

En el evento de apertura, que se realizará en el Estadero El Caporal (La Macarena), se reunirán los actores estratégicos que hacen parten y realizan el turismo sostenible en el municipio. Allí compartirán experiencias y logros obtenidos en el desarrollo turístico de este escenario turístico. (Le puede interesar: La resurrección de Caño Cristales tras el fin de la guerra con las Farc)

En 2009, La Macarena contaba con 35 familias que prestaban servicios turísticos, actualmente son cerca de 500 debido al creciente número de visitantes. En promedio cada año llegan hasta Caño Cristales cerca de 15.000 turistas. Se estima que entre 2016 y 2018 se han presentado ventas por servicios turísticos cercanas a los $55.000 millones.

 

últimas noticias