“Esto no es un debate intelectual. Es una maldita emergencia climática”

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Gavin Newson, gobernador de California (EE.UU.), se volvió viral esta semana luego de llamar la atención en un video sobre la compleja situación que vive su estado por los incendios. “Esto no tiene precedentes. Este debate ha terminado”, dijo.

El Estado de California, en Estados Unidos, vive momentos muy difíciles. Más de 1,3 millones de hectáreas han sido quemadas este año por los incendios que aumentaron desde el 15 de agosto. Más de 25 muertes y 4.200 estructuras destruidas han sido algunas de las consecuencias. (Lea El mundo pierde otra década para preservar la biodiversidad)

Ante esta situación, Gavin Newson, gobernador de California, apareció en un video para llamar la atención sobre el complejo escenario. Sus palabras se volvieron virales.

“Estoy cansado de que tengamos que seguir debatiendo sobre este asunto. Esa es una maldita emergencia climática. Es real. Esta es una tormenta perfecta y lo que está concurriendo no tiene precedentes”, dijo.

Más adelante señaló: “Puedes ir hasta el cansancio explicando desde tu punto de vista ideológico que teníamos que haber hecho esto y esto otro hace 100 años. Todo esto puede ser verdad, y no voy a sugerir por un segundo que la políticas de gestión forestal del estado de California del último siglo, o de antes incluso, han sido ideales. Pero esto no es un asunto, es el asunto. La realidad es que los grandes incendios que estamos experimentando vienen de las sequías que hemos padecido”.

Luego de eso, Watson también ha aparecido en otros medios donde ha replicado su mensaje: “El debate sobre el cambio climático ha terminado. Simplemente, vengan a California. Véanlo con sus propios ojos. No es un debate intelectual. Ni siquiera es un debate. Es una maldita emergencia climática”.

Así mismo, ha resaltado que la calidad del aire en las zonas de los incendios equivale “a fumar 20 cajetillas de cigarrillos”.

Parte del humo que cubre las principales ciudades del oeste, dijeron hoy medios locales, está viajando a la costa este del país.

Comparte en redes: