Estos son los 15 países que tendrán más problemas en caso de una catástrofe natural

Un informe elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas advierte que hay varios países que podrán enfrentar serias dificultades. Vanautu, Tonga y Filipinas lideran el escalafón de las naciones más inquietantes. Colombia está clasificada como una nación de “riesgo medio”.

Imagen del terremoto en Ecuador en 2016.Wikimedia - Creative commons

Cada año el Instituto para el Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas publica un documento inquietante que muestra cuáles serán los lugares con mayor riesgo de que un evento natural extremo desemboque en una catástrofe. (Lea En Colombia hay desigualdad hasta para tratar el dolor)

Bajo el nombre “Riesgo Mundial 2018”, esta investigación, realizada con ayuda del centro de estudios alemán Bündnis Entwicklung Hilft y el Insituto para la Ley Internacional para la Paz y los Conflictos Armados (IFHV) de la Universidad de Ruhr, en Bochum, intenta calcular la capacidad que tienen 172 países para enfrentar a fenómenos extremos como inundaciones, ciclones, tsunamis o terremotos. (Lea “El mundo, cada vez más lejos de cumplir las metas del acuerdo climático de París”: ONU)

¿Pueden responder de manera rápida? ¿Pueden los Gobierno ofrecer ayuda de manera ágil y rápida? Para responder estas preguntas el informe muestra un mapa en el que clasifica a los países según el “Índice mundial de riesgo” que tengan. Puede ser muy bajo, bajo, medio, alto o muy alto. Algunas naciones no tienen datos. (Lea Los 15 lugares que entraron al grupo de las áreas mejor protegidas)

En la primera categoría se encuentran varios países europeos como España, Francia o Alemania. También está Canadá. Sin embargo, los que tienen el menor riesgo de una catástrofe en caso de que tengan que hacerle frente a un evento natural extremo son Qatar, Malta, Arabia Saudita, Grenada, Barbados, Islandia y Egipto. Los siguen Finlandia, Luxemburgo, Suecia, Israel y Suiza.

Colombia, por su parte, está clasificada con riesgo bajo. Perú, Venezuela, México y Panamá también están en esta categoría.

En el otro lado de la moneda hay países que pueden tener serios problemas si llegan a tener uno de estos fenómenos. Entre los 15 con mayores riesgos hay tres latinoamericanos: Guatemala, Costa Rica y El Salvador, en los puestos 7, 11 y 14, respectivamente.

Sin embargo, la lista la lidera un pequeño país de Oceanía compuesto por varias islas: Vanuatu. En el segundo y tercer lugar están Tonga y Filipinas, seguidos por Islas Salomón, Guyana, Papúa Nueva Guinea, Brunéi Darussalam, Bangladesh y Fiji. Además las tres naciones latinoamericanas, en ese escalafón también están Camboya, Timor Oriental y Kiribati.

Para mitigar el riesgo, dice el informe, será clave que en los próximos años los gobiernos de esos territorios fortalezcan las estrategias de adaptación al cambio climático y preparen a las futuras generaciones. La educación de los más pequeños, reitera, será esencial.

Además, como le dijo a la BBC Peter Mucke, director ejecutivo del organismo alemán Bündnis Entwicklung Hilft, esa población deberá estar en la lista de prioridades.  "En situaciones extremas como estas, los niños requieren mejor apoyo, por ejemplo, con el establecimiento de centros de protección infantil donde pueden recibir alimentos, atención y educación", dijo.

826077

2018-11-27T21:54:14-05:00

article

2018-11-27T21:58:03-05:00

ssilva_250624

none

-Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Estos son los 15 países que tendrán más problemas en caso de una catástrofe natural

87

3649

3736