Estos son los reptiles más amenazados del país

El Instituto Humboldt presentó las especies de reptiles en peligro en el Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad de Colombia. Resaltan, entre otras cifras, que el 50% de los cocodrilos y el 37% de las tortugas están amenazados.

Redacción VIVIR
13 de septiembre de 2017 - 02:39 p. m.
Colombia es el cuarto país con mayor biodiversidad de reptiles. / Cortesía Instituto Humboldt
Colombia es el cuarto país con mayor biodiversidad de reptiles. / Cortesía Instituto Humboldt

Colombia es el cuarto país en cuanto a riqueza de reptiles a nivel mundial, después de Australia, México y Brasil. A lo largo de la historia, estos han sido objeto de gran presión por parte de los humanos ya que algunas especies son capturadas para el consumo, la tenencia como mascotas, el aprovechamiento de su piel y, en otros casos, el sacrificio por el temor que infunden. 

Esto es lo que concluye el Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad de Colombia, presentado por el Instituto Humboldt este miércoles y que, según la entidad, es el el diagnóstico más completo sobre el patrimonio de biodiversidad de los colombianos.

El informo encontró además que a estas amenazas se suman la pérdida, transformación y degradación de su hábitat, en especial para las especies distribuidas en la vertiente del Caribe y la cuenca del Magdalena-Cauca, regiones que concentran el 80% de la población humana y, por ende, el desarrollo económico del país.

Además de identificar cuáles son las especies en mayor peligro, la investigación también arrojó la necesidad de fortalecer acciones de conservación y manejo de estas especies, así como generar la exploración sobre aquellas sobre las cuales no hay información disponible. De hecho, este informe enfatiza en que el 20 % de los reptiles de Colombia no cuentan con ningún tipo de dato. Por tal motivo, 105 especies se encuentran bajo la categoría Datos Insuficientes (DD).

Especies en peligro crítico

Tortugas

Las especies caguama (vertiente del Caribe), caná (vertiente del Caribe y del Pacífico), carey (vertiente del Caribe y del Pacífico), charapa (cuencas del Amazonas y Orinoco) y la del río Magdalena (vertiente del Caribe y cuenca del Magdalena) son las más amenazadas.  Unos de sus principales usos son por consumo alimenticio, medicinal y como mascotas.

Serpientes amenazadas

La culebra de Boshelli (cordillera Oriental), serpiente de San Andrés (isla de Providencia y San Andrés) y la serpiente del caño del Dagua (cordillera Occidental), son las especies en mayor peligro en el país.

Cocodrilos amenazados

El caimán llanero (cuenca del Orinoco) encabeza esta lista. Su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso medicinal, así como el aprovechamiento de su piel y como mascota.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar