Estrategia para reducir 220.000 toneladas de CO2 en Colombia

Ecopetrol firmó convenios con Parques Nacionales y la Fundación Natura por $11.400 millones para disminuir los impactos del cambio climático.

La principal causa de deforestación es el uso de los suelos para agricultura, ganadería o cultivos ilícitos.

Ecopetrol, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Natura pretenden -con siete estrategias- reducir 220.000 toneladas de CO2, sembrar 990 hectáreas de sistemas forestales y evitar la degradación de por lo menos 2.000 hectáreas de bosques de Colombia, y así contribuir en reducir los impactos del cambio climático.

Dichas estrategias serán llevadas a cabo en reservas, Parques Nacionales, zonas amortiguadoras y áreas rurales de los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá en tiempo estimado de tres años.

La iniciativa contará con una inversión de $7.821 millones de la estatal petrolera y de $3.593 millones de Parques Nacionales y la Fundación Natura.

Para Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol, con este proyecto se aportará al cumplimiento de las metas y acciones establecidas por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y en acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el país como el Protocolo de Kyoto y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Se contribuirán entonces a la “reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la capacidad del país en el conocimiento y desarrollo de proyectos de carbono forestal”. Dicha reducción de emisiones será certificada bajo los esquemas de mercado voluntario Verified Carbon Standard (VCS) y Gold Standard.

A la par se fortalecerán por lo menos seis programas de conservación de especies nativas amenazadas. Las estrategias se desarrollarán de la mano de las comunidades que conocen del manejo de especies y de bosque para su restauración.

Asimismo, el proyecto pretende mejorar la calidad de vida y disminuir problemas de salud asociados con la contaminación interior del aire en 4.000 hogares rurales del país. Para esto Ecopetrol y la Fundación Natura pretenden reducir la utilización de la leña para la cocción de alimentos.

Los proyectos se distribuirán así:

Restauración Ecológica en el Parque Nacional Natural el Cocuy

Restauración Ecológica en Laguna de Socha, Parque Nacional Natural de Pisba, fase I

Restauración Ecológica en el Área Natural Única Los Estoraques

Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los boques (REDD+) en el Corredor de Robles, Santander

Restauración Ecológica en el Municipio de El Retiro, Fase I

Estufas eficientes de leña en áreas rurales de Antioquia y Santander

Estufas Eficientes de Leña en el Corredor de Conservación Guantiva – La Rusia – Iguaque, en Santander