Colombia avanza en la protección del medio ambiente

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, asegura que una de las estrategias que se implementarán para proteger la biodiversidad será la descarbonización a 2050.

Colombia sigue en la lucha para preservar su biodiversidad y eso lo demostró como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Recientemente, se conoció la donación del gobierno de Reino Unido de $288.000 millones para proteger los bosques en el país y apoyar la protección del Amazonas. Además, el país presidirá la Coalición Regional de Economía Circular durante dos años.

En entrevista, el ministro de ambiente, Ricardo Lozano, hace un balance del encuentro, explica las estrategias que están implementando en el Amazonas para evitar que las tasas de deforestación sigan aumentando, aclara en qué va el proceso de delimitación del páramo de Santurbán y cuenta los retos a los que se enfrenta el país para preservar su biodiversidad.

Colombia fue este año “sede” del día Mundial del Ambiente. ¿Qué balance quedó del encuentro?

Un orgullo muy grande y un gran reconocimiento al país por esfuerzos que se están haciendo en la política ambiental. Se estructuró una parrilla de transmisión continua de más de diez horas de toda la celebración en el canal WebTV de Naciones Unidas, llegando a todas partes del mundo. A escala nacional, la agenda fue transmitida desde los sitios web de la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente.

Durante el evento, el presidente Iván Duque realizó anuncios importantes, como la mayor donación bilateral de cooperación ambiental dada durante este gobierno, con la aprobación de $288.000 millones del gobierno de Reino Unido; que Colombia presidirá la Coalición Regional de Economía Circular por dos años; la coalición de los ministros de Ambiente, Hacienda y Salud sobre la alta ambición que impulsa la conservación de al menos el 30 % de las áreas terrestres y marinas del planeta para 2030; y la reiteración de Parques Nacionales Naturales con el apoyo de Patrimonio Natural, Gordon and Betty Moore Foundation, WWF, WCS y Conservación Internacional en su compromiso ante el Programa Herencia Colombia, que es una de las grandes apuestas para asegurar la conservación y financiación a largo plazo de veinte millones de hectáreas.

En cuanto a la agenda académica, contamos con la participación de más de treinta expertos, ministros y líderes, reconocidos a escala mundial, quienes participaron en seis paneles académicos, de los cuales se destacaron conclusiones como que nunca antes en la historia de la humanidad había sido tan clara la relación existente entre la salud de la naturaleza y la salud de los animales, que las soluciones basadas en la naturaleza deben ser el pilar de nuestra recuperación y que, para asegurar nuestro futuro y prosperar, necesitamos evolucionar los modelos económicos en los que prime el medio ambiente.

La celebración fue en torno a la biodiversidad. ¿Cuáles retos debe enfrentar para preservarla?

La evidencia científica es contundente frente a los impactos de las problemáticas ambientales para el futuro de la especie y del planeta como lo conocemos, y las respuestas que se requieren para abordarlas y cómo estas trascienden la esfera ambiental. El cambio climático es una de las principales amenazas que enfrentamos como especie y uno de los principales motores de pérdida de biodiversidad. Es una crisis global, pero sus impactos se sentirán de forma diferenciada en el mundo. Colombia es uno de los países más vulnerables a sus efectos adversos y, por esta razón, se ha comprometido con lograr la descarbonización a 2050 en línea con la ciencia y a enfrentar decididamente la deforestación. La protección de la naturaleza no solo es crítica para hacer frente al cambio climático, también para evitar la aparición de nuevos riesgos que amenazan nuestra especie. La pandemia de COVID-19 ha puesto la atención de la agenda global en los vínculos entre la biodiversidad y la salud humana. Es necesario comprender que una vida sana para el hombre está aunada a la existencia de ecosistemas saludables. Por lo tanto, es momento de tomar medidas concretas que nos guíen hacia una relación armoniosa con la naturaleza, acabando con el tráfico ilegal de especies, evitando la deforestación, la pérdida de conectividad y de la función ecológica de nuestros ecosistemas, los cuales proveen beneficios fundamentales para nuestra subsistencia.

Un informe reciente mostró que, pese al confinamiento, la deforestación en el Amazonas aumentó. ¿Qué estrategias se van a implementar para reducir la tasa?

La lucha contra la deforestación es la prioridad de este Gobierno y venimos diseñando e implementando distintas estrategias para hacer frente a este fenómeno. Con ese propósito se creó el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales asociados (Conaldef). Este y el plan de fortalecimiento de la acción institucional es la respuesta oportuna y coordinada contra la deforestación en Colombia. Este Consejo está coordinado en el más alto nivel por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (secretaría técnica), Ministerio de Justicia, Alta Consejería para la Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional. Es de anotar que el Ministerio de Ambiente, a través de la información reportada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam, continúa generando información semanal de la dinámica de la superficie de bosque natural y la deforestación. Estas detecciones tempranas semanales se realizan como apoyo al control efectivo de la deforestación, pero con una menor temporalidad (semanal), como un insumo para el control efectivo en los núcleos activos de deforestación. En estas alertas el IDEAM presenta reportes semanales de parches de menos de ocho hectáreas, puntos de alertas de deforestación y puntos de calor a nivel nacional. Toda la información se remite en formatos cartográficos de fácil utilización en terreno.

Los departamentos que concentran las mayores proporciones de detecciones son Meta (24 %), Guaviare (22 %) y Caquetá (14 %). Es importante mencionar que a partir de la segunda semana de marzo de 2020 se identifica un significativo descenso en las detecciones tempranas de deforestación, que también coincide con la finalización de la temporada seca e inicio de la temporada de lluvias en el Amazonas. En tiempos de cuarentena (tercera semana marzo 2020), la deforestación ha mantenido casi el mismo comportamiento del mismo período del año 2019, pero con un mayor número de detecciones.

“Biodiverciudades” es un término que ha impulsado desde su cartera. ¿En qué consiste este proyecto? ¿Por qué es importante para el Gobierno?

“Biodiverciudades” es un término que acuñó el presidente Iván Duque en su campaña y que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hemos ayudado a impulsar y materializar. Es una iniciativa alineada con las agendas globales que promueven el desarrollo de “ciudades sostenibles”, pero con identidad propia en términos ambientales, sociales, culturales y económicos, para las ciudades colombianas, en el marco del Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, y el Sistema de Ciudades, desde la realidad de los territorios.

El propósito es atender las necesidades de los territorios para gestionar su propio desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, incorporando la biodiversidad y sus beneficios en la planificación y el ordenamiento del territorio, e impulsando la bioeconomía, la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía circular, con el fin de contribuir a la sostenibilidad ambiental urbana, a la calidad de vida de la gente y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el Gobierno buscamos que se proteja la estructura ecológica principal sobre la cual se sustenta el desarrollo de los centros urbanos, así como el uso sostenible e inteligente de sus recursos, valiéndose de la vocación propia de su territorio y de sus ciudadanos, quienes deben conocer la base natural de desarrollo de sus ciudades, su biodiversidad, y así generar el compromiso de los habitantes para su cuidado y conservación.

Nosotros, a través de estrategias de educación y participación, estamos trabajando para empoderar a los ciudadanos. Hemos realizado actividades de ciencia participativa de observación y reconocimiento de especies tales como el Bioblitz, realizado en Barranquilla antes de la pandemia y vamos a realizar estos ejercicios de forma virtual en estos momentos de confinamiento, para seguir conectando a los ciudadanos con su entorno urbano-regional.

¿En qué va el proceso de delimitación del páramo de Santurbán?

Desde el 20 de marzo, el Ministerio de Ambiente informó al Tribunal Administrativo de Santander que durante el término de la emergencia sanitaria quedarían suspendidas las mesas técnicas y las reuniones de la fase de concertación hasta que existan las condiciones que permitan realizarlas de manera presencial con las comunidades. Por orden del Tribunal Administrativo de Santander, esta cartera se encuentra planeando la realización de Mesas de Trabajo para profundizar los aspectos técnicos y jurídicos de la propuesta integrada de delimitación, y recibir y responder las inquietudes de los interesados (autoridades y comunidad) sobre dicha propuesta.

Es importante reiterar, para tranquilidad de toda la opinión pública, que en la delimitación del páramo de Santurbán no se adoptarán decisiones sin la participación amplia de la comunidad y en general de los actores involucrados en el proceso. Son las comunidades habitantes de páramos, los guardianes de las riquezas de estos ecosistemas estratégicos y con ellos vamos a trabajar por su protección.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.