Estudio advierte que dentro de 50 años se vivirá un calor extremo

Los autores de la investigación aseguran que, al menos, mil millones de personas serán desplazadas o serán obligadas a soportar un calor extremo. Advierten que el costo humano de la crisis climática golpeará más fuerte, será más amplio y antes de lo que se creía.

- Redacción Medio Ambiente
10 de mayo de 2020 - 04:42 p. m.
La mayor parte de la población humana siempre ha vivido en zonas en las que la temperatura oscila entre 6°Celsius y 28°Celsius. Un clima que es ideal para las personas.  / AFP
La mayor parte de la población humana siempre ha vivido en zonas en las que la temperatura oscila entre 6°Celsius y 28°Celsius. Un clima que es ideal para las personas. / AFP

Una investigación, publicada en PNAS, revela el costo humano de la crisis climática. El estudio concluye que, al menos, mil millones de personas serán desplazadas u obligadas a soportar un calor extremo, cada vez que se registre un aumento adicional de 1°Celsius en la temperatura global. (Lea: Aumentan episodios de calor y humedad potencialmente mortales según estudio)

Los científicos advierten que el costo humano golpeará más fuerte y será más amplio, además que sucederá antes de lo que tenían previsto o lo que se había calculado en otros estudios. Plantearon primero un escenario catastrófico por el aumento acelerado de las emisiones. Encontraron que, dentro de 50 años, en lugares donde en la actualidad vive un tercio de la población, podrían presentar un calor tan extremo como las zonas más calientes del Sahara.

Otro escenario que propusieron y que, a diferencia del anterior, es un poco más alentador, muestra que 1.200 millones de personas quedarán fuera del cómodo "nicho climático", esa zona en la que los humanos han prosperado durante al menos 6,000 años.

“Los números son asombrosos. Literalmente hice una doble toma cuando los vi por primera vez. Anteriormente estudié los puntos de inflexión climática, que generalmente se consideran apocalípticos. Pero esto golpeó más fuerte en casa. Esto pone la amenaza en términos muy humanos”, explica a The Guardian Tim Lenton, investigador de la Universidad de Exeter. (Puede leer: La deforestación aumenta riesgo de nuevas enfermedades)

Los expertos aseguran que su objetivo era examinar cómo el calentamiento global afecta el hábitat humano. Para ello, aclaran, que la mayor parte de la población humana siempre ha vivido en zonas en las que la temperatura oscila entre 6°Celsius y 28°Celsius. Un clima que es ideal para las personas, pero que está cambiando y reduciéndose como resultado de este fenómeno.

“El humano promedio experimentará un aumento de temperatura de 7.5 ° Celsius cuando las temperaturas globales alcancen los 3 ° Celsius, que se pronostica hacia fines de este siglo”, aseguran. A ese nivel, cerca del 30% de la población a habitaría zonas en las que será casi imposible vivir, con una temperatura promedio de 29°Celsius.

“Creo que es justo decir que las temperaturas promedio de más de 29 ° Celsius no se pueden vivir. Tendrías que moverte o adaptarte. Pero hay límites para la adaptación. Si tiene suficiente dinero y energía, puede usar el aire acondicionado y volar en los alimentos y entonces puede estar bien. Pero ese no es el caso para la mayoría de las personas ", dice a The Guardian Marten Scheffer, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad de Wageningen. (Le puede interesar: Pandemia no debe hacer olvidar el cambio climático, advierte ONU)

Luego de analizar las condiciones debido al aumento de la temperatura, los expertos prevén que, con un calentamiento global de 3°Celsius, se vean afectadas, por ejemplo, más de 1.200 millones de personas en India; 485 millones en Nigeria; y más de 100 millones en Pakistán, Indonesia y Sudán.

“Sabemos que la mayoría de los hábitats de las criaturas están limitados por la temperatura. Por ejemplo, los pingüinos solo se encuentran en agua fría y los corales solo en agua tibia. Pero no esperábamos que los humanos fueran tan sensibles. Nos consideramos muy adaptables porque usamos ropa, calefacción y aire acondicionado. Pero, de hecho, la gran mayoría de las personas vive, y siempre ha vivido, dentro de un nicho climático que ahora se mueve como nunca antes”, señala Scheffer.

Ante los resultados, los científicos concluyeron que se sorprendieron, principalmente porque en el mundo se registraran más cambios en los próximos 50 años que en los últimos 6.000 años. Por eso, invitaron a los gobiernos a incluir temas ambientales en las políticas públicas. (Puede leer: El Polo Norte podría estar libre de hielo en verano muy pronto, según investigación)

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar