Estudio señala que los elefantes reaccionan con sensibilidad hacia la muerte

A través de una investigación realizada por la Universidad de Kioto y el Centro de Ciencias Ecológicas de India, se recogieron varios casos en los que los animales mostraron desesperación frente a las heridas o la muerte de miembros de su manada.

Redacción Medio Ambiente
16 de septiembre de 2019 - 09:59 p. m.
El estudio analizó a elefantes asiáticos y africanos. / Archivo AFP
El estudio analizó a elefantes asiáticos y africanos. / Archivo AFP

Los elefantes podrían llegar a expresar reacciones de sensibilidad frente a la muerte, así lo señaló Nachiketha Sharma, investigador de la Universidad de Kioto y el Centro de Ciencias Ecológicas de India. El primer caso que se analizó fue el de una hembra elefante asiático que al ver a una pequeña cría herida en el suelo se mostró inquieta. Horas después, cuando el animal de menos de un año dejó de respirar, la hembra lo intentó ayudar a incorporarse colocando sus patas sobre el cuerpo y frotándolo con delicadeza.(Lea: Los gorilas también velan a sus muertos (video))

Sharma afirmó, además, que ese caso ocurrido en 2017 resultó ser muy interesante ya que los investigadores comprobaron que la elefanta no estaba relacionada directamente con la cría y aún así reacciono con vehemencia tras verlo herido y lo acompañó en sus últimos momentos de vida. Los estudios sobre elefantes africanos muestran que los ejemplares de esta especie llegan a responder ante la muerte de sus pares independientemente de sus relaciones de consanguinidad.

La investigación del Centro de Ciencias Ecológicas de India analizó tres casos concretos en los que fue evidente el cambio de comportamiento de elefantes que se enfrentaron a episodios de muerte. Lo anterior les permitió afirmar que además de los elefantes africanos, quienes habían sido estudiados anteriormente, los mamíferos asiáticos también reaccionan con sensibilidad hacia la muerte, como sucede con los grandes primates y algunos carnívoros, cetáceos y córvidos. (Le puede interesar: Muerte de elefante hembra en India revela el maltrato que sufren estos animales)

El segundo caso analizado por Sharma y sus colegas ocurrió en el 2012, cuando Sita una hembra adulta acompañó a un recién nacido moribundo en los últimos momentos de su vida, “Los elefantes parecen comportarse de manera diferente en respuesta a individuos enfermos o débiles. Si una cría está lesionada, los otros elefantes avanzan lentamente, esperan hasta que se une al grupo. Sin embargo, aquí los elefantes estaban parados junto a los individuos enfermos que no podían moverse. Los tocaron repetidamente, los alentaron a moverse junto con ellos”, afirmó el investigador en entrevista con El País de España.

El último caso estudiado hace referencia a la reacción de unas elefantas adultas frente al cadáver de otro par, al parecer de una edad avanzada. La reacción de los animales fue inspeccionar el cuerpo sin vida y vigilarlo por un prolongado tiempo desde la distancia. Lo más llamativo de esta situación fue que el cuerpo fue encontrado rodeado de hojas, a pesar de que el árbol más cercano se encontrara a 100 metros. “¿Cómo y de dónde vinieron esas hojas? ¿Cómo se acumularon las hojas en zonas particulares del cuerpo, por ejemplo, cerca de la boca? Especulamos que otros elefantes podrían haber colocado esas hojas alrededor del cadáver, aunque no observamos directamente a los elefantes colocándolos”, afirma el científico.

El estudio analizó a elefantes asiáticos y africanos. Especies que, además, comparten un ancestro en común. Es por esa razón, que según los investigadores al igual que los grandes simios, lo carnívoros cetáceos y córvidos, estos animales también reaccionen ante la pérdida. (Puede leer: Por maltrato animal murió Dumbo, una cría de elefante que vivía en zoológico de Tailandia)

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar