Etiopía rompe récord al plantar 350 millones de árboles en un día

Voluntarios en 1.000 sitios participaron en los esfuerzos coordinados de reforestación, según el gobierno de Etopía.

- Redacción Vivir
30 de julio de 2019 - 10:06 p. m.
El primer ministro Abiy Ahmed planta un árbol de los 350 millones plantados en el curso de 12 horas en ese país. / Oficina del Primer Ministro de Etiopía
El primer ministro Abiy Ahmed planta un árbol de los 350 millones plantados en el curso de 12 horas en ese país. / Oficina del Primer Ministro de Etiopía

La ONU dice que la cobertura forestal de Etiopía disminuyó del 35% de la tierra total a principios del siglo XX a un poco más del 4% en la década de 2000. Por eso, Etiopía hizo la jornada de reforestación más masiva de la historia: en un solo día, el pasado 29 de julio, miles de voluntarios en más de 1.000 sitios plantaron 350 millones de árboles en un solo día. 

El Primer Ministro de Etioía, Abiy Ahmed, dijo que mandó a cerrar algunas oficinas públicas para que los funcionarios pudieran participar y lideró este proyecto que quiere contrarrestar los efectos de la deforestación y el cambio climático en el país propenso a la sequía. 

De acuerdo con Smithsonian Magazine, el esfuerzo se promociona como un nuevo récord mundial para la cantidad de árboles plantados en un solo día; fue parte de la iniciativa de "legado verde" de la nación. La iniciativa del gobierno de ese país quiere lograr plantar 4 mil millones de árboles, en su mayoría en territorio indígena, o alrededor de 40 árboles por ciudadano. Associated Press informa que, hasta ahora, se han plantado más de 2.600 millones de árboles en Etiopía como parte del programa con la esperanza de detener la erosión, prevenir la desertificación y restaurar el hábitat perdido.

Dan Ridley-Ellis, que estudia ingenieríaforestal en la Universidad Napier de Edimburgo, le dijo a The Guardian que la reforestación de cualquier escala puede tener enormes beneficios para naciones como Etiopía: “Los árboles no solo ayudan a mitigar el cambio climático al absorber el dióxido de carbono en el aire, sino que también tienen enormes beneficios en la lucha contra la desertificación y la degradación de la tierra, particularmente en los países áridos. También proporcionan alimentos, refugio, combustible, forraje, medicamentos, materiales y protección del suministro de agua ", dice. "Esta hazaña realmente impresionante no es solo la simple plantación de árboles, sino parte de un desafío enorme y complicado para tener en cuenta las necesidades a corto y largo plazo tanto de los árboles como de las personas".

El objetivo es plantar un total de cuatro mil millones de árboles indígenas. Toda la semana se han publicado videos promocionales en los medios estatales instando al público a plantar y cuidar árboles e incluso el personal de las Naciones Unidas, la Unión Africana y las embajadas extranjeras en Etiopía participaron del ejercicio. 

BREAKING NEWS!!

ETHIOPIA PLANTED
353,633,660 TREE SEEDLINGS IN 12Hours#GreenLegacyEthiopia#PMOEthiopia pic.twitter.com/TewfqNzXMN

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar