Europa prohibirá los plásticos de un solo uso

El paquete legislativo para prohibir los plásticos de un solo uso en Europa ya llegó a la etapa de regulación, en l que los estados de la UE discuten las particularidades de las normas. De aprobarse, la prohibición sería efectiva a partir de 2021.

Redacción Vivir y revista N+1
26 de octubre de 2018 - 02:55 p. m.
El plástico se encuentra en los ecosistemas marinos, y ya contaminó todos los eslabones de la cadena alimenticia, desde el plancton hasta las heces de seres humanos.  / Pixabay
El plástico se encuentra en los ecosistemas marinos, y ya contaminó todos los eslabones de la cadena alimenticia, desde el plancton hasta las heces de seres humanos. / Pixabay

A finales de mayo pasado, un grupo de legisladores de la Unión Europea presentó un conjunto de propuestas con la intención de prohibir la comercialización y uso de plásticos de un solo uso en ese continente. Ahora, el Parlamento de la Unión Europea aprobó el paquete de leyes, que respaldó la gama de propuestas con una mayoría de 571-53.

"La votación de hoy allana el camino para una futura y ambiciosa directiva", dijo la eurorepresentante belga, Frederique Ries, responsable del proyecto de ley.

"Es esencial para proteger el medio ambiente marino y reducir los costos del daño ambiental atribuido a la contaminación plástica en Europa, estimada en 22 mil millones de euros ($25 mil millones) para 2030", añadió.

Asimismo, esta legislación evitará que se emitan 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2, ayudando de esta manera a frenar el calentamiento global. 

La  prohibición de estos plásticos, que incluyen platos, cucharitas, pajillas, hisopos entraría en vigencia para el año 2021. 

Un serio problema 

La motivación detrás de la norma es la de disminuir la cantidad de plástico, el cual finalmente termina en el medio ambiente, especialmente en el mar. Por ejemplo, se han encontrado fragmentos de plástico en el hielo marino del Ártico, los fertilizantes que se aplican a las tierras de cultivo, y últimamente, en la sal de mesa y hasta en los excrementos de humanos.

Hace poco se supo que animales tan pequeños como el plancton y grandes como las ballenas están comiendo plástico, el cual entra en la cadena alimenticia y llega hasta nosotros. Si bien aún queda mucho por conocer sobre el impacto que el plástico está teniendo en el medio ambiente y la salud humana, se han pedido medidas urgentes de parte de la industria y los gobiernos para frenar el flujo de plástico hacia el océano.

En todo el mundo, los plásticos representan el 85 % de la basura marina. En Europa, los diez productos de plástico de un solo uso que atac la legilsación, a´si como las artes de pesca, representan el 70 % de la basura marina en Europa. 

Hemos adoptado la legislación más ambiciosa contra los plásticos de un solo uso. Ahora depende de nosotros mantener el rumbo en las próximas negociaciones con el consejo, que comenzará a principios de noviembre”,  dijo Frederique Ries.

Las nuevas reglas

Bajo las nuevas reglas, los estados miembros tendrían que asegurarse de que las compañías tabacaleras cubran el costo de la recolección y el procesamiento de las colillas de cigarrillos en un intento por reducir su número en los próximos 12 años. Así mismo, los estados de la UE también estarían obligados a reciclar el 90% de las botellas de plástico para 2025, y los productores tendrían que ayudar a cubrir los costos de la gestión de residuos.

Otros planes establecidos por los eurodiputados incluían la intención de reducir el consumo de otros artículos de plástico para los cuales no hay alternativas viables para al menos un trimestre para 2025. Estos incluyen varios contenedores de alimentos y cajas de comida rápida.

Muchas naciones europeas ya han propuesto sus propias medidas para reducir los plásticos de un solo uso. El lunes, el gobierno del Reino Unido anunció planes para prohibir las pajitas de plástico, los agitadores de bebidas y los hisopos de algodón. Una medida similar ha tomado Mc Donalds hace poco en Latinoamérica, donde anunció que dejará de entregar pajillas para sus bebidas.

Esta noticia se redactó con información de N+1, ciencia que suma.

Por Redacción Vivir y revista N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar