Publicidad

Examen médico al árbol de mango más famoso de Valledupar

El árbol ubicado en la Plaza Alfonso López, que ha sido por muchos años testigo de los grandes juglares del vallenato, se encuentra en las primeras etapas de la vejez.

27 de septiembre de 2020 - 06:29 p. m.
Funcionarios de Corpocesar realizaron una inspección al árbol de mango de la Plaza Alfonso López para establecer las condiciones en las que se encuentra.
Funcionarios de Corpocesar realizaron una inspección al árbol de mango de la Plaza Alfonso López para establecer las condiciones en las que se encuentra.
Foto: Corpocesar

Los mejores versos vallenatos han resonado entre sus ramas y hojas. El árbol de mango ubicado en la Plaza Alfonso López, que ha ofrecido su sombra a los habitantes de Valledupar agolpados a su alrededor para seguir los toques de los acordeones más famosos de la región, fue visitado esta semana para una evaluación de su estado de salud.

Funcionarios de Corpocesar realizaron una inspección al árbol, que tiene más de 80 años, para establecer las condiciones en las que se encuentra. A través de un comunicado, la institución ambiental informó que el árbol de mango se encuentra “en regular estado fitosanitario, presentando un color verde oscuro y turgencia en su follaje”.

El informe indica que el árbol se encuentra en la etapa de senescencia temprana, vejez, por lo que se muestran indicios de “atrincheramiento” de la copa. “Se nota que la copa viva se contrae, se observa que aumenta la vitalidad vegetativa en la parte más baja de la copa, sin embargo, no se notó aumento de la actividad fúngica ni el deterioro de la madera de los tallos como tampoco presencia o colonización de flora y fauna saproxylica”,

Los funcionarios concluyeron que el árbol ha sufrido por las continuas transformaciones que se han hecho a la plaza en las que se le ha intervenido gran parte del tapete radicular y también por la elevación del nivel del suelo que se hecho a su alrededor con la construcción de una jardinera. Estas circunstancias “han ocasionado estrés por falta de oxígeno en las raíces”.

Una recomendación es darle más espacio abriendo una parte que hoy permanece cubierta de cemento y también un tratamiento de bio-estimulación a través de una mezcla microbiana.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar