Extrañas especies de 2014

Según el último informe de WWF (Planeta Vivo) y la Sociedad Zoológica de Londres, la mitad de los animales silvestres que existían hace 40 años han desaparecido.

/EFE, Wikipedia.org, S.P Vijayakumar, Jhon Kholer

Las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles decayeron en un 52% desde 1970 y las especies de agua dulce han sufrido un declive del 76% .

Sin embargo, cada año la ciencia incluye en el listado del reino animal miles de especies nuevas, aunque muchas de ellas ya se encuentren en amenaza.

Aquí, cinco de los animales que fueron encontrados por investigadores de distintas partes del mundo como Australia, Estados Unidos y África durante 2014.

- Austrolebias bagual

Es una nueva especie de pez de agua dulce descubierta por investigadores brasileños del Instituto Pro-Pampa (IPPampa). El animal fue hallado en un ecosistema que comparten Brasil, Uruguay y Argentina.

Son conocidos como peces anuales, pues su ciclo de vida depende de los charcos en temporadas de lluvia. Su tamaño no excede los cinco centímetros.

- Macroscelides micus
A pesar de su diminuto tamaño, este animal es cercano en la familia de los elefantes y manatíes.

Proviene de los desiertos del sureste de África y es la tercera musaraña elefante que se encuentra en el siglo XXI. Fue descubierto por investigadores de la Academia de Ciencias
de California, EE.UU.

- Paroedura hordiesi

La especie entra al listado de los 70 tipos de gecónidos (reptiles escamosos) que están en la isla de Madagascar, en el océano Índico.

Esta lagartija nocturna fue descubierta por un equipo de expertos alemanes y franceses, que desde ya alertan por el estado crítico de amenaza del animal debido a la tala ilegal en la zona en que habita.

- Raorchestes emeraldi

En las cadenas montañosas de Ghats occidentales de la India fue descubierta una nueva especie de rana arborícola.

Investigadores del Instituto de Ciencias de Bangalore encontraron este anfibio, que mide cinco centímetros de largo: es la más grande de las especies del género Raorchestes.

-Gramastacus lacus

Este es el cangrejo de río más pequeño del mundo. Fue descubierto en Australia, en los humedales de Victoria y Nuevo Gales del Sur.

Australia es una de las regiones del mundo con mayor variedad de cangrejos. Sin embargo, los investigadores concuerdan en que estos animales han sido poco estudiados y que hace falta un mayor reconocimiento de sus hábitats.