Publicidad

Con 'extraño' argumento, presidente de Ecopetrol defendió exploración en La Macarena

Juan Carlos Echeverry arremetió contra un profesor ingeniero de petróleos, quien apostó su tarjeta profesional si con esa intervención no se ve afectado Caño Cristales.

Redacción Nacional
18 de abril de 2016 - 04:11 p. m.
Con 'extraño' argumento, presidente de Ecopetrol defendió exploración en La Macarena

La semana pasada durante un debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre el otorgamiento de la licencia ambiental a Hupecol para la explotación petrolera en la Serranía de la Macarena, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry sostuvo una fuerte discusión con el profesor Óscar Vanegas, ingeniero de petróleos.

El profesor de la Universidad Industrial de Santander aseguró que no hay duda alguna de que los nacimientos de agua podrían secarse si se presenta la exploración de hidrocarburos, como en el caso de la reserva natural que podría verse gravemente afectada tal como lo denunció a través de El Espectador, el alcalde del municipio Ismael Dueñas.

Bastante molesto, Echeverry le respondió al profesor que los acuíferos nacen a 200 o 300 metros por debajo de la tierra y la extracción de petróleo se realiza a 1.000 o 2.000 metros por debajo de la tierra por lo que no se verán afectados. Además defendió dicha exploración con un argumento ‘extraño’ sobre extraterrestres. (Vea aquí en video la discusión)

“Busquen en Google terrícolas secuestrados por alienígenas el año pasado, de seguro van a haber 20.000, ahora busquen acuíferos secados por la industria petrolera y no van a encontrar”, expresó.

Entre tanto, Vanegas reiteró que la explotación sí afectará porque esos espacios que deja la extracción del petróleo se llenan con el agua de los acuíferos por lo que tiene un impacto “más grande que los límites de un bloque” autorizados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Esto no sólo en Caño Cristales sino en cualquier parte.

Minutos después, el presidente de Ecopetrol arremetió contra el docente a quien señaló de querer crear un “pánico económico” y tratar de frenar el desarrollo del país. Está mal “si cualquier persona por tener un título universitario cree que puede confundir a municipios y departamentos enteros, y tratar de frenar un país en uno de los recursos más importantes que tiene el país para el desarrollo” con “aseveraciones tan irresponsables como las que hemos oído”.

Ante esas acusaciones, un poco más ofuscado, el docente apostó su título profesional a que si el Gobierno permite que se realice esta exploración y no se afecta el medio ambiente él renuncia. “Pongo aquí a los señores mi tarjeta profesional, la juego. Si sacan petróleo y no se secan los caños yo renuncio a mi tarjeta profesional”, aseveró.

En 2014 Vanegas fue desacreditado por la misma UIS por sus posiciones sobre la industria petrolera debido a que consideraba que sus comentarios carecían de "validez y fundamentación", como lo expresó en su momento el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, Nicolás Santos a través de una carta al viceministro de Minas Orlando Cabrales, en el que se excusa por las opiniones del docente que, según la institución, "no ha desarrollado investigaciones profundas que se basen en el método científico, en trabajo de campo y de soporte tecnológico experimental de laboratorio, que le permita establecer conceptos veraces y concluyentes".

Esta discusión se dio un día antes de que el Gobierno decidiera suspender la licencia ambiental que le había sido otorgada a Hupecol al menos hasta que se garantice que con dicha exploración no se va a ver afectado el río de los cinco colores.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar