#Fakenews: confunden el río Feather de California con el río Cauca

En cada tragedia noticiosa aparecen noticias falsas. Esta vez decenas de personas confundieron imágenes de una represa en un río en Estados Unidos con el río Cauca y el proyecto Hidroituango.

Estas imágenes del río Feather en Estados Unidos fueron confundidas con el río Cauca.

Nada fácil ha resultado frenar las noticias falsas. Sobretodo cada vez que se presenta una tragedia de alto impacto social. A lo largo de todo el día, mientras en las redes sociales se hizo tendencia el debate sobre el proyecto Hidroituango y la reducción de caudal en el río Cauca, algunas personas compartieron imágenes y mensajes como el siguiente: 

La drámatica comparación de fotografías en las que se ve un amplio río que luego queda practicamente seco hizo creer a muchos que era el río Cauca. Si bien esa es precisamente la amenaza que afronta el río colombiano tras el cierre de compuertas en el proyecto Hidroituango, las imágenes corresponden en realidad al lago Oroville, un embalse formado por la presa de Oroville que confina el río Feather, ubicado en el condado de Butte, en el norte de California.

Este lago y río norteamericanos sufrieron en 2015 una reducción significativa de volumen por cuenta de la grave sequía que por más de cinco años afrontó la costa oeste de Estados Unidos, especialmente el estado de California.  Aquí está una de las notas publicadas por medios norteamericanos sobre la situación del río Feather. 

Aunque algunos twitteros se dieron cuenta del error y contribuyeron a controlarlo, aún así las fotos continuaron su marcha por la red. 

Aquí presentamos dos imágenes, tomadas desde puntos relativamente cercanos, por dos fotógrafos de El Espectador en dos momentos distintos. La primera, del editor gráfico del periódico Nelson Sierra, fue tomada el año pasado, junio de 2018, cuando ocurrió el derrumbe y el alto caudal del río amenazaba con inundar Puerto Valdivia y otros municipios.  (Lea: Las verdades sobre Hidroituango de las que nadie quiere hablar). 

La siguiente fotografía, desde un ángulo más bajo pero en la misma dirección, pues coincide la cara de la Iglesia del munipio de Puerto Valdivia, fue tomada hoy 6 de febrero de 2019 por el reportero gráfico de El Espectador Luis Benavides quien visitó la zona para corroborar lo que está ocurriendo con el caudal del río. 

Es importante tener en cuenta que los ríos en Colombia varían drásticamente durante las temporadas secas y lluviosas. La crisis de Hidroituango ha tenido dos momentos complejos precisamente por esa variabilidad. Hace un año las aguas torrentosas del río Cauca sumado a un mal diseño del proyecto de ingeniería de Hidroituango crearon un escenario de gran peligro en el que la represa estuvo en riesgo de venirse abajo. En su momento se dijo que podría generarse una ola de entre 20 y 100 metros de altura. La situación este año es todo lo contrario. Ante la sequía y el bajo caudal, y la necesidad de llenar la represa, el tiempo que está tomando ese procedimiento ha creado un escenario en el que el río Cauca bajó más alla del caudal ecológico permitido por ley y podría secarse durante unos días.