Fallece la primera hembra lince ibérico en dar a luz en cautiverio

Saliega, la hembra lince ibérico que el 28 de marzo de 2005 protagonizó un hito al dar a luz a la primera camada de la especie en cautividad falleció en el Zoobotánico de Jerez.

La lince Saliega con uno de sus cachorros, los primeros nacidos en cautividad en 2005.EFE

La hembra Lince murió de causas naturales, después de una vida longeva y productiva en la lucha por la supervivencia de esta especie, según han informaron fuentes del programa Lynx ex situ.

Tras pasar once años en Doñana, parque natural de Andalucia (España), en enero de 2014 Saliega regresaba a las instalaciones del Zoobotánico Jerez una vez finalizada su etapa como ejemplar reproductor del programa de cría del lince ibérico.

La historia de Saliega con el Zoobotánico de Jerez comenzó mucho antes, porque llegó por primera vez a sus instalaciones el 17 de abril de 2002 con apenas 764 gramos de peso procedente de la población de lince ibérico de Sierra Morena para pasar a formar parte del programa de conservación de esta especie.

Tres años después, fue llevada al centro de cría de El Acebuche, donde el 28 de marzo de 2005 dio a luz a la primera camada de lince ibérico en cautividad. El nacimiento de Brezo, Brecina y Brisa marcó un auténtico hito en la conservación de este felino en peligro crítico de extinción. Saliega se convertía así en la primera hembra en dar a luz en este programa de conservación.

Su buena capacidad reproductora y su gran instinto maternal, han apuntado desde el programa de cría, han convertido a este ejemplar en todo un icono gracias al cual se han conocido aspectos tan significativos como el periodo de peleas que sufren los cachorros de lince ibérico, la peculiar fisiología reproductora de esta especie o las técnicas de manejo en cautividad más apropiadas.