Falleció el pionero del ambientalismo en Colombia, Gonzalo Palomino

El profesor de la Universidad del Tolima fue nombrado "colombiano ejemplar" en 2011 por sus incontables esfuerzos por la conservación del medio ambiente en el país. Fue uno de los primers ambientalistas colombianos.

El profesor Palomino durante el lanzamiento de la cátedra ambiental que lleva su nombre en la Universidad del Tolima.Universidad del Tolima - Youtube

El ambientalista Gonzalo Palomina falleció el pasado 18 de abril, a la edad de 81 años. Palomino fue tal vez uno de los primeros ambientalistas de Colombia. A través de sus calses de ecología en la Universidad del Tolima y de numerosas publicaciones fue de las primeras personas en poner sobre la mesa la conservación del medio ambiente e el país. Por eso, el sector medio ambiental lamentó su muerte este miércoles. 

Palomino nació en Chimichagua, en Cesar. Su infancia transcurrió a orillas de la Ciénaga de Zapatosa, en donde la llegada de los patos migratorios de Estados Unidos los fascinaron desde que apenas tenía cinco años.

"Alguien me contó que ese pato venía de Estados Unidos. Y pensé: ¿por qué se vienen esos verracos patos pa' los playones de Chimichagua? Descubrí que la Tierra tiene varios climas, que los patos venían de una zona de mucho frío, se quedaban esa temporada y después regresaban. Recibí la revelación de que las plantas y los animales podían ser diferentes. ¡Tenía cinco años y pa' mí esa vaina era escandalosa!”, le contó en 2011 a El Colombiano, año en el que fue galardonado como

Palomino obtuvo 15 distinciones nacionales e internacionales Aa lo largo de carrera, incluyendo el Premio Global 500 de la ONU

Así empezó su interés en temas ambientales, que lo llevaron a titularse como ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional. Luego, en 1970, Palomino empezó su carrera docente en la Universidad del Tolima, donde dio cátedra de ecología durante cinco décadas. 

Fue en ese lugar donde empezó a publicar el boletín “SOS ECOLÓGICO” junto a los demás integrantes del Grupo Ecológico de la Universidad del Tolima, un pequeño “pasquín” en el que estos pioneros del ecologismo empezaron a difundir información sobre el tema.

El también ambientalista colombiano Gustavo Wilches escribió en su blog personal que fue el SOS ECOLÓGICO lo que lo motivó a inclinarse por las ciencias ambientales. “Una primera y rápida hojeada a ese boletín me permitió vislumbrar por dónde iba el camino que debía seguir”, escribió Wilches en abril de 2015.

Más tarde, Palomino coordinó la creación del Observatorio Ambiental de la Universidad del Tolima. Docente y activista, Palomino lideró movimientos contra “la revolución verde” d elos años setenta y ochenta, la explotación minera de la paladraga en Ataco, y ayudó a fundar las primeras reservas ecológicas en el Tolima.

Simultáneamente, junto a otros compañeros de la institución, organizó las primeras conferencias sobre Cambio Climático en el país. ”Estas charlas  tuvieron mucha demanda por todos los colegios de la ciudad y con ellas celebrábamos el Día del Medio Ambiente", dijo Palomino en 2011, el año en que se convirtió en un colombiano ejemplar.

En 2015, la Universidad del Tolima inauguró la cátedra ambiental Gonzalo Palomino

“De él no solamente hemos aprendido y seguimos aprendiendo cómo funciona la Vida y cómo piensa la Tierra, sino especialmente cómo conversar directamente con la Vida y con la Tierra para que ellas mismas nos expresen, sin intermediarios, su manera de actuar y de pensar”, escribió Wilches en 2015. Por esas cualidades, Palomino era reconocido en el mundo ambiental como “maestro de maestros”.