Filipinas cerrará una de sus islas más turísticas debido a la contaminación

Rodrigo Duterte, presidente de este país afirmó que "te bañas en el mar y huele a mierda". Boracay, ubicada al sur de Manila, estará cerrada por seis meses.

Redacción Medio ambiente con información de agencia EFE
05 de abril de 2018 - 07:07 p. m.
En 2017 la isla Boracay tuvo dos millones de visitantes.  / Pixabay
En 2017 la isla Boracay tuvo dos millones de visitantes. / Pixabay

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ordenó el cierre al público durante seis meses de la isla de Boracay, uno de los principales destinos turísticos del país. Duterte recientemente calificó la costa como una "cloaca" por la contaminación de sus aguas y aseguró que "te bañas en el mar y huele a mierda". (Le puede interesar: La playa en India que pasó de ser un basurero a hogar de tortugas)

La isla, que está ubicada al sur de Manila, será clausurada desde el 26 de abril. Esta medida fue tomada por la contaminación generada por los turistas y los hoteles. En 2017 cerca de 2 millones de personas visitaron la costa de 1.032 hectáreas. 

Tras una reunión con su gabinete, Duterte firmó la orden de clausura por recomendación de los departamentos de Recursos Naturales, Turismo e Interior para solucionar los problemas medioambientales que sufre Boracay. La amenaza de cierre de este destino comenzó en febrero, cuando el mandatario calificó la isla como una "cloaca".  (Lea: La isla plástica del Pacífico equivale ya a Francia, España y Alemania)

A partir de este momento se analizaron varias opciones. La primera era clausurar la isla por dos meses (de julio a agosto). La segunda era un cierre por fases y poder mejorar el sistema de alcantarillado que evite que los hoteles, resorts y otros establecimientos emitan al mar vertidos de forma ilegal.

Sin embargo, los tres ministerios recomendaron al presidente de forma unánime que cerrara completamente Boracay durante seis meses, lo que tendrá un impacto importante en empresarios y trabajadores de la isla. Se cree que cerca de 36.000 personas verán afectados, mientras las pérdidas podrían alcanzar los 56.000 millones de pesos (1.070 millones de dólares). 

Las últimas semanas empresarios y trabajadores de Boracay han protagonizado frecuentes protestas para exigir al Gobierno que modernice la isla por fases en lugar de optar por la vía radical. Cabe resaltar que, en febrero el gobierno dio vía libre a la empresa china Macao la licencia para realizar un proyecto de construcción de un resort y casino por  500 millones de dólares. 

En cuanto al plan de saneamiento de la isla -se prevé que sea necesario diseñar un segundo sistema de alcantarillado, ensanchar la avenida principal y derruir establecimientos ilegales- de momento no se han presentado proyectos concretos a solo 21 días de hacerse efectivo el cierre. (Puede leer: La isla de basura del Pacífico puede ser 16 veces más grande de lo que pensábamos)

Por Redacción Medio ambiente con información de agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar