Fondo de inversiones noruego abandona los combustibles fósiles

El fondo soberano de riqueza de Noruega, que maneja cerca de 1 billón de dólares, dejará de invertir en exploración de petróleo y gas. Fue creado para invertir las ganancias del petróleo del Mar del Norte. 

Plataforma petrolífera noruega en el Mar del Norte. Wikimedia Commons

El fondo de este tipo más grande del mundo es el El Fondo de Pensiones del Gobierno Mundial (GPFG), que administra 770 mil millones de euros de los activos de Noruega, y la semana pasada, anunció que se deshará de las inversiones en empresas que exploran petróleo y gas, pero seguirá participando en empresas como BP y Shell que tienen divisiones de energía renovable.

De acuerdo con The Guardian, la estrategia costará. El cambio se basó en los consejos del Banco Central de Noruega, que calculó que la decisión afectará al 1,2% de las tenencias de capital del país, por un valor aproximado de 66 mil millones de coronas noruegas (5.7 mil millones de euros).

El fondo venderá sus acciones en 134 compañías, incluidas las firmas del Reino Unido Tullow Oil, Premier Oil, Soco International, Ophir Energy y Nostrum Oil & Gas. 

La decisión sin embargo, no responde a una medida medio ambiental, sino económica. Todas las empresas experimentaron una caída en el precio de las acciones después del anuncio, lo que supuso una pérdida de 130 millones de libras de sus acciones combinadas valor de mercado, apunta el diario británico. 

“El objetivo es reducir la vulnerabilidad de nuestra riqueza común a un descenso permanente del precio del petróleo, Por lo tanto, es más preciso vender compañías que exploran y producen petróleo y gas, en lugar de vender un sector energético ampliamente diversificado”, ”, dijo el ministro de finanzas de Noruega, Siv Jensen. "Si bien BP y Shell están excluidos de la propuesta de desinversión actual, ahora deben reconocer que si continúan gastando miles de millones en la búsqueda de nuevos combustibles fósiles, están condenados", agregó.

De acuerdo con The Guardian, el fondo ha acumulado alrededor de $ 1ibllón de euros de riqueza, de acuerdo con su sitio web, invirtiendo los ingresos de los suministros noruegos de petróleo del Mar del Norte. El gobierno insistió en que el petróleo sería "una industria importante y importante en Noruega durante muchos años", pero que reconoce los riesgos económicos del cambio climático. 

844276

2019-03-11T09:36:50-05:00

article

2019-03-11T09:36:50-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Fondo de inversiones noruego abandona los combustibles fósiles

63

2197

2260