Francia impondrá una distancia mínima a los pesticidas en torno a las casas

El gobierno indicó que con carácter general esa distancia será de 10 metros para la pulverización de árboles, viñas y otras plantas de altura y de 5 metros para el resto.

- EFE
08 de septiembre de 2019 - 03:00 p. m.
El Gobierno francés impondrá a partir de 2020 una distancia mínima en torno a las viviendas para que los agricultores puedan aplicar en sus campos tratamientos con fitosanitarios. / Bloomberg news
El Gobierno francés impondrá a partir de 2020 una distancia mínima en torno a las viviendas para que los agricultores puedan aplicar en sus campos tratamientos con fitosanitarios. / Bloomberg news

El Gobierno francés, bajo la presión de ecologistas y alcaldes contra los pesticidas, impondrá a partir de 2020 una distancia mínima en torno a las viviendas para que los agricultores puedan aplicar en sus campos tratamientos con fitosanitarios. (Lea: En tres meses han muerto 500 millones de abejas en Brasil)

Sobre la base de los estudios de la Agencia Nacional de la Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses), el gobierno indicó que con carácter general esa distancia será de 10 metros para la pulverización de árboles, viñas y otras plantas de altura y de 5 metros para el resto.

En un comunicado conjunto, los ministros franceses de Sanidad, Agnès Buzyn; Agricultura, Didier Guillaume, y Transición Ecológica, Elisabeth Borne, anunciaron que desde el lunes próximo y durante tres semanas se abrirá una consulta pública sobre la utilización de fitosanitarios en torno a las casas.

Al término de ese debate público, llegarán los decretos que se aplicarán desde el 1 de enero y que, además de fijar las distancias mínimas con carácter nacional, abrirán la puerta a que haya acuerdos en los departamentos del país entre agricultores, vecinos y representantes políticos. (Puede leer: Los bichos que relegaron los pesticidas)

En las normas departamentales se podrán reducir las distancias a 3 y 5 metros siempre que se utilice maquinaria de pulverización más eficiente, pero también adaptarlas para tener en cuenta los dictámenes de la Anses a partir de nuevos trabajos técnicos y científicos.

Las distancias propuestas están muy por debajo de los 150 metros que estableció el alcalde de la localidad de Langouët (Bretaña, noroeste de Francia), Daniel Cueff, en un decreto municipal que durante semanas ha capitalizado la polémica sobre esta cuestión.

Tras su publicación en mayo, la decisión de Cueff para la entrada en vigor de la iniciativa en su pueblo, de apenas 600 habitantes, fue rápidamente recurrida ante la justicia por la Prefectura (delegación del Gobierno), con el argumento de que una administración municipal no es competente para adoptar ese tipo de medidas. (Le puede interesar: Relacionan pesticidas con aumento de muertes por cáncer de colon en Brasil)

El Tribunal Administrativo de Rennes dio la razón a la Prefectura y suspendió el decreto de Langouët el 27 de agosto. Pero, lejos de apagar la polémica, ello ha suscitado una mayor atención por el riesgo de contaminación de las personas que viven en torno a campos tratados con fitosanitarios y ha obligado al Gobierno a intervenir.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar