Frenan paso de Ecopetrol a La Esmeralda

Los pobladores de la vereda La Esmeralda, en el Meta, se oponen a la instalación de dos taladros de la petrolera en su territorio.

Una habitante de La Esmeralda muestra rastros de cómo las actividades petroleras han manchado sus quebradas. / Nelson Sierra

Más de 100 hombres, entre policías y agentes antimotines, se enfrentaron este fin de semana a decenas de campesinos que viven cerca de la vereda La Esmeralda (a 30 kilómetros de Acacías, Meta), pobladores que en los últimos años se han opuesto a la explotación petrolera en su territorio y que han logrado detener algunos de estos proyectos.

El viernes, la fuerza pública custodiaba cinco tractomulas de Ecopetrol que transportaban piezas de dos taladros de perforación que se instalarían en La Esmeralda. La caravana fue detenida en el sector de San Isidro de Chichimene, donde, en medio de un violento enfrentamiento, los campesinos impidieron su avance. Se sabe que cerca de 25 personas resultaron detenidas, pero aún no se conoce cuánta maquinaria, carros y potreros terminaron incinerados. Tampoco cuántas personas resultaron lesionadas.

“Un día antes, durante la reunión en la que Ecopetrol socializaría la llegada de esos dos taladros, ni la Alcaldía de Acacías ni la empresa le respondieron a la gente por qué no han cumplido con las promesas que nos han hecho. Las operaciones de Ecopetrol nos dejaron sin agua potable y hace dos años nos prometieron un acueducto, del que no hemos visto nada. También hay inconformidades con la manera como ahora se va a contratar la mano de obra, pero después de que les decimos todo esto, ellos se paran de la mesa, dan por terminada la reunión y dicen que cumplieron con la socialización. La gente quedó indignada, por eso hubo protestas el viernes”, cuenta Víctor Torres, líder de la comunidad.

La Esmeralda es reconocida por los pobladores como la vereda más contaminada de la zona, la llegada de las actividades de explotación petrolera dejó inservibles 38 jagüeyes o pozos profundos que tenían las casas para surtirse de agua. Ahora la petrolera les lleva agua con carrotanques.

A través de un comunicado de prensa, Ecopetrol rechazó las manifestaciones violentas, anunció que presentará denuncias penales contra algunos manifestantes y “reiteró” que sus operaciones “se desarrollan bajo total cumplimiento y apego de la normatividad y la ley”.

Voceros de la oficina de comunicaciones de la empresa le dijeron a El Espectador que Ecopetrol sí ha cumplido con sus acuerdos y le ha girado alrededor de $7.000 millones a la Alcaldía de Acacías para llevar a acabo las obras del acueducto.

“Este es un proyecto grande. No sólo es un acueducto para un par de veredas, sino para todo el casco urbano y rural de Acacías. Las obras ya se están adelantando. En cuanto a las inconformidades por el nuevo modelo de contratación, hay que explicarle a la gente que la nueva directriz del Ministerio de Trabajo definió que ahora los contratos no se harán directamente con las comunidades, sino que ellos tendrán que inscribir sus hojas de vida en bolsas de empleo y cajas de compensación”, explica el funcionario de Ecopetrol.

Esta medida no ha sido bien recibida por los campesinos, quienes temen que no le darán prioridad de empleo a la gente que vive más cerca de los pozos petroleros, sino que se abrirán vacantes para todo el departamento.

Después de las protestas de este viernes, funcionarios de la Policía, la Procuraduría y la Gobernación del Meta se reunieron con los pobladores y acordaron que esta semana citarán a todas las autoridades nacionales competentes y a funcionarios de la compañía a una reunión para definir nuevos acuerdos entre la petrolera y los pobladores.

Además, para el 20 de febrero la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero programó una manifestación nacional en defensa de las fuentes de agua y los ecosistemas que están siendo vulnerados por las actividades petroleras.

“Lo único que estamos exigiendo es que nos respeten y que respeten los ecosistemas que, antes de ser intervenidos, deben ser protegidos”, dice Édgar Cruz, representante de la mesa.

 

Temas relacionados