#FridaysForFuture: conozca el lugar y la hora de los plantones de este viernes en Colombia

Con el propósito de exigir a los gobiernos del mundo medidas para frenar el cambio climático, cientos de jóvenes de más 1.600 ciudades regresan a las calles este viernes. Bogotá, Chía, Barranquilla, Minca, Cali, Medellín, entre otros, se suman a la iniciativa.

-Redacción Medio Ambiente
21 de marzo de 2019 - 08:56 p. m.
#FridaysForFuture (viernes para el futuro) es la iniciativa, liderada por Greta Thunberg, que pretende convertirse en el símbolo juvenil de lucha contra el cambio climático. / Cristian Garavito - El Espectador
#FridaysForFuture (viernes para el futuro) es la iniciativa, liderada por Greta Thunberg, que pretende convertirse en el símbolo juvenil de lucha contra el cambio climático. / Cristian Garavito - El Espectador

Los niños y adolescentes serán los principales afectados por los impactos del cambio climático. Por eso ahora exigen acciones contundentes de parte de los gobiernos para frenarlos. Impulsados por la iniciativa de Greta Thunberg, joven sueca de 16 años, salen cada viernes a las calles para realizar plantones en frente de los congresos o parlamentos. (Lea: Huelga mundial de jóvenes por el cambio climático)

Greta emprendió esta pelea en solitario el 20 de agosto de 2018 frente al Parlamento sueco. A pesar de la negativa de sus compañeros de clase para unirse a la iniciativa y a la indiferencia de los transeúntes, ella tenía su objetivo claro: obligar a su país a cumplir con el Acuerdo de París sobre el clima. Ahora su movimiento, #FridaysForFuture, cuenta con la participación de estudiantes de más 1.600 ciudades. 

Aunque en los países de Europa el movimiento comenzó a tomar fuerza desde comienzo de este año, en Colombia, tras la huelga mundial del pasado 15 de marzo, los jóvenes se comprometieron a realizar cada ocho días los plantones. El movimiento estudiantil aseguró que se reunirán a partir de las 2:00 p.m. en las diferentes ciudades. 

En Bogotá el punto de encuentro será la Plaza de Bolívar: en Medellín será el Parque de las Luces; en Cali se encontrarán en la Plaza Caicedo; en Chía se reunirán en el Parque Santander; en Minca, corregimiento de Santa Marta, los jóvenes estarán en el Parque Central; en Bucaramanga se concentrarán en la Plaza Luis Carlos Galán; y en Barranquilla estarán en la Plaza de la Paz. (Le puede interesar: Así fue el plantón con el que jóvenes colombianos exigieron al Gobierno actuar contra el cambio climático)

Roberto Arias, vocero de la organización británica Extinction Rebellion en Medellín, asegura que "queremos que se empiecen a tomar acciones concretas, reales e inmediatas contra el calentamiento global y la extinción masiva que se nos viene. Nos quedan 12 años para no superar esos 2 grados Celsius que pueden generar una crisis y afectar los recursos hídricos y la vida del planeta". 

Aunque la huelga del viernes pasado no fue algo masivo en Colombia, para Alejandro Lotero, estudiante de la Universidad del Valle y organizador de los plantones en Cali, el apoyo de las personas este día fue algo simbólico para el país: representó la apertura oficial de ese movimiento. En Bogotá, en el Planetario, los asistentes al plantón firmaron un pliego de peticiones para que el presidente, Iván Duque, implemente medidas urgentes para frenar el cambio climático.  (Lea también: Joven que inició protesta global contra el cambio climático, nominada al Nobel de Paz)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar