Fuerte ola de calor en India causó la muerte de decenas de personas

Las autoridades confirmaron la muerte de 76 personas en la región de Magadh, donde se registran temperaturas que alcanzan los 51 grados Celsius. Las sequías comenzaron en mayo y el gobierno advirtió que los problemas continuarían, debido a que se ha retrasado la llegada de las lluvias del monzón.

- Redacción Medio Ambiente
21 de junio de 2019 - 07:16 p. m.
Habitantes de la región de Magadh recolectando agua durante la sequía.  / AFP
Habitantes de la región de Magadh recolectando agua durante la sequía. / AFP

Una de las olas de calor más largas e intensas se registró en India. Según las autoridades, las temperaturas han alcanzado los 51 grados Celsius, causándole la muerte al menos a 76 personas, hasta el momento. El gobierno no da un parte de tranquilidad. Advirtió que los problemas continuarían, debido a que se ha retrasado la llegada de las lluvias del monzón. (Lea: Olas de calor en Sudamérica aumentarían entre 5 y 10 veces para 2050)

Las víctimas mortales son de la región de Magadh, donde se vive una intensa sequía. Vijay Kumar, responsable de salud pública, le explicó a AFP que “todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana". Por la ola de calor 100 personas siguen hospitalizadas.

La mayoría de las víctimas mortales tenían más de 50 años. Kumar cuenta que fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos. En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.

A causa de las agobiantes temperaturas, la Administración del distrito ha prohibido las reuniones públicas masivas y los trabajos de construcción y de alta exigencia física entre las 11.00 de la mañana y las 4 de la tarde. El instituto meteorológico ha emitido en los últimos días una serie de recomendaciones a los ciudadanos que les exhortan a evitar la exposición al calor, mantenerse cerca de lugares frescos y estar hidratados. (Puede leer: Canadá se declara en emergencia ambiental por el cambio climático)

En la última década se han intensificado las olas de calor en India, en gran parte, debido al cambio climático que enfrenta el mundo entero. Este fenómeno no solo ha causado la muerte de miles de personas en India, sino que ha afectado a diferentes zonas del país, sobre todo el norte y el centro. Entre los estados más afectados están Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.

Anup Kumar Srivastava, experto de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de India, aseguró a The New York Times que, desde 2015 a 2018, pasaron de nueva a 19 el número de estados indios perjudicados por las olas de calor. Para este año, según el experto, se espera que llegue a veintitrés.

La zona de Churu de Rajastán, al norte del país, es una de las más críticas. Las autoridades informaron que, en la primera semana de junio, en el estado, la temperatura alcanzó casi los 51 grados Celsius, lo que puede generar una alta probabilidad de desarrollar hipertermia. Mientras que, en otras regiones del estado, las temperaturas superan los 47 grados. En Nueva Delhi las temperaturas alcanzaron el récord de 48 grados el 10 de junio. (Le puede interesar: La sequía en India provoca comportamientos extraños en animales)

A pesar de las temperaturas extremas, el número de víctimas mortales registradas este año es menor que en los años anteriores. Según registros del gobierno, más de seis mil personas fallecieron a causa de las olas de calor en India desde 2010.  

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar