Fuerte sequía en Cuba obliga a tomar medidas de ahorro de agua

La escasez de agua en la zona occidental de la isla ha derivado en la reducción del tiempo de bombeo e incluso en su suspensión, así como la distribución del líquido con carros cisternas.

Archivo EFE

Una severa sequía afecta a la provincia cubana de Pinar del Río, la más occidental de la isla, donde sus embalses se encuentran en estado crítico con solo el 28 % de agua almacenada, lo que ha obligado a tomar medidas de ahorro de agua, según informaron este lunes medios oficiales.

La situación se torna cada vez más tensa a lo largo del territorio de Pinar del Río, donde se reportan 23 fuentes de abastecimiento de agua potable a la población "paralizadas parcial o totalmente debido al agotamiento del manto freático", indicó un reporte del periódico Granma.

Así mismo señaló que la prolongada sequía que arrastra desde el año pasado esa provincia y el pronóstico de que la llegada de las lluvias aún demorará varias semanas, ha requerido que las autoridades adopten medidas para proteger a las personas y reducir sus efectos en sectores claves como la agricultura.

"Hemos tomado un grupo de medidas relacionadas con el ahorro del agua, manejo y control de la que tenemos, sobre todo con los organismos de Recursos Hidráulicos, Empresa de Acueducto y Alcantarillado y los Consejos de Administración municipales", explicó el presidente del Consejo de Administración provincial, Ernesto Barreto, citado por el semanario Trabajadores.

La escasez de agua ha determinado en varios territorios la reducción del tiempo de bombeo e incluso suspenderlo, así como la distribución del líquido con carros cisternas.

Pinar del Río, provincia situada en el extremo oeste del archipiélago cubano, es la zona donde se concentra el 80% del cultivo de tabaco para la producción de los famosos puros habanos.

La escasez de lluvia en Cuba durante el primer trimestre de 2015 afectó al 63 % de la isla y ha ocasionado un período de sequía "intenso y prolongado", según un reciente informe divulgado por el Centro del Clima (CENCLIM) del Instituto de Meteorología.

Temas relacionados