Fundación Malpelo publica la 'Guía de Peces Isla Malpelo'

La Fundación Malpelo trabajó durante 30 años para sacar el libro. El Gobierno de Colombia declaró la isla como un área protegida en la categoría de Santuario de Flora y Fauna, la guía identifica con ficha técnica y fotografía más de 200 especies de peces.

Redacción Medio ambiente
16 de febrero de 2018 - 02:16 a. m.
Tiburón Odontaspis ferox / Tomada de la página de Facebook de Sandra Bessudo
Tiburón Odontaspis ferox / Tomada de la página de Facebook de Sandra Bessudo

Durante los últimos 30 años han sido varias las publicaciones que han mostrado la importancia de la isla Malpelo, un lugar que en 2006 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, la Guía de Peces Isla Malpelo que el pasado 13 de febrero presentó la Fundación Malpelo, invita a entender cómo funciona el ecosistema y la biodiversidad de esta isla del Pacífico.

En 1995 el Gobierno de Colombia declaró a Malpelo como un área protegida en la categoría de Santuario de Flora y Fauna, y hasta el 2002 fue reconocida “Zona Marina Especialmente Sensible" ante la Organización Marítima Internacional (OMI), la isla, o el Santuario es la zona más al occidente de Pacífico colombiano, corresponde a la punta de una cordillera submarina de 4.000 metros de profundidad. Desde Buenaventura en barco son 30 horas de viaje aproximadamente.

En el Santuario se registran con el fin de conservar y proteger 304 especies de peces, de ese número, el libro “Guía de Peces Isla Malpelo” identifica con ficha técnica y fotografía más de 200 especies de peces. La directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, en un trabajo conjunto con el fotógrafo y cronista Yves Lefervre, son quienes han estado detrás de este proyecto y quienes presentan lo que promete ser uno de los trabajos más completos sobre esta isla del pacífico.

Adquiere el libro en la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos 📘📘📘📘Carrera 11 # 87-51 / Local 4 - Piso 2 Bogotá D.C. – Colombia Teléfono de contacto: +57 (1) 5875545

Posted by Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos on Wednesday, February 14, 2018

¿Desde el lanzamiento, cómo ha sido la acogida de la Guía por parte del gobierno, y otras instituciones?

Ha sido buena. Profesores, biólogos e instructores de buceo me han dicho que es muy importante haber podido sacar el libro, y a la gente que no tiene mucho que ver con la biología también les ha gustado. Solo he recibido felicitaciones.

En el lanzamiento usted expresó que el dinero recogido de la venta de esta guía irá destinado a financiar otros proyectos, ¿qué otros proyectos piensan financiar con este dinero?

Nosotros sacamos una edición limitada, que es una edición de 1000 ejemplares, y con el recaudo de estos recursos la idea es poderlo sacar en un segundo idioma, en inglés. Gente de afuera me ha mostrado el interés de tener el libro, pero en español no les sirve. También la idea es que el dinero que recojamos nos permita determinar qué otros proyectos educativos nos iremos a enfocar.

¿Dentro de todo el proceso de elaboración de estos años, en algún momento pensaron que no iba a ser posible el lanzamiento de la Guía como la tenían pensada o como querían?

No, en ningún momento. Lo que sí es que hay peces menos o peces más, porque para nosotros siempre lo más importante era plasmar las especies endémicas (que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar) del santuario y hasta el año pasado no tenía uno de los peces que para nosotros era importante que estuviese, el Chriolepis lepidotus, y en 30 años no lo habíamos podido ver, se sabía que existía por los reportes científicos, pero no lo habíamos podido ver.

¿Y hasta cuándo lo pudieron hacer?

Lo logramos en marzo de 2017.

En un par de meses es la feria del libro, ¿tienen algún plan para la feria para dar a conocer aún más la guía?

No, nos encantaría poder participar, pero no tenemos ni los contactos ni cómo llegar. Porque si nos toca participar poniendo plata, desafortunadamente al ser una fundación sin ánimo de lucro no tenemos la posibilidad de hacerlo. Sería maravilloso poder estar.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar