Cámara capta una especie que se creía desaparecida

Se trata hiena manchada, hallada en África Central con la ayuda de imágenes tomadas con 'trampas fotográficas'.

AFP
19 de enero de 2018 - 11:35 p. m.
Hiena.  / Pixabay
Hiena. / Pixabay

Una hiena manchada, una especie considerada desaparecida localmente, apareció de nuevo tras 20 años, en el parque nacional de las Mesetas Batéké, en el sureste de Gabón (África Central). Así lo anunció este viernes la Agencia Nacional de Parques Nacionales de ese país (ANPN) en un comunicado.

"La hiena manchada, que quizá se dispersó desde el parque nacional de Odzala-Kokua al vecino Congo, fue descubierta con la ayuda de imágenes tomadas con 'trampas fotográficas' en el marco de un estudio sobre la fauna de Batéké", advierte.

El animal pasó por delante de la cámara el 25 de octubre de 2017, afirmó a la AFP Philippe Henschel, de la oenegé Panthera, que se encarga de la protección de los felinos. 

En 2015, una captura de video de un león macho "suscitó un interés mundial", al tratarse del primer gran carnívoro que regresó a Batéké, recordó la ANPN. 

"La vuelta de estos grandes carnívoros es una hermosa demostración de que los esfuerzos de nuestros guardias medioambientales y de nuestros socios tienen un efecto positivo en la fauna de las mesetas de Batéké", subrayó el profesor Lee White, director de la ANPN.

Otra especie protegida, el gorila, también está presente en el parque gracias a la labor de la fundación Aspinall, que lleva 20 trabajando para la reintroducción de este gran mamífero en la zona. 

Las especies protegidas de este parque, creado en 2017, suelen ser víctimas de los cazadores furtivos. 

Gabón, situado en África central, está compuesto en casi un 80% por bosques y cuenta con 13 parques nacionales, además de zonas marinas protegidas. 

Por otro lado, las autoridades anunciaron el jueves que habían desmantelado una importante red de traficantes de marfil de África central, tras dos años de investigación. 

Según un comunicado de la presidencia de Gabón, el año pasado se comerciaron más de 6 toneladas de marfil, principalmente enviado a Camerún y África del Oeste, por valor de 173.322.000 francos CFA (más de 260.000 euros). 

En 10 años, la población de elefantes en Gabón cayó un 60%, pasando de 60.000 a entre 35.000 y 40.000, según el mismo comunicado. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar