En 2017 se registraron 6.564 especies

Global Big Day: un día para ver y proteger a las aves de todo el mundo

Este sábado se realiza la cuarta versión del Global Big Day, en el que se promueve la observación de pájaros en varios países. Colombia es protagonista.

En la imagen se observa una Lophornis chalybeu. Orlando Acevedo-Charry

Si personas de todos los países se juntaran en un solo día para observar aves, ¿cuántas serían capaces de registrar? En 2015, varios científicos liderados por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) quisieron hacer la prueba. Para lograrlo, fijaron una fecha en la que promoverían un gran experimento de conservación. La llamaron Global Big Day. La idea era motivar a muchos observadores de pájaros a salir de sus casas para que registraran en una página (www.ebird.org) todos los avistamientos que pudieran hacer durante 24 horas. Se trataba de una sumatoria de esfuerzos que poco a poco se convertiría en uno de los proyectos más grandes de ciencia ciudadana.

Este sábado se llevará a cabo la cuarta versión de esa iniciativa que el año pasado rompió todos los récords. Casi 20.000 personas de 150 países participaron con un resultado histórico: observaron 6.564 especies de aves. Colombia tuvo un papel protagónico. Con 1.486 especies (el 15 % del total reportado en el planeta), fue el país donde más pájaros se observaron. En total, como cuenta Orlando Acevedo, ornitólogo e investigador del Instituto Humboldt, la gente salió a “pajarear” en 350 localidades.

Este año, para que el país mantenga ese liderato en el Big Global Day, varias asociaciones ornitológicas y corporaciones autónomas, junto con el Instituto Humboldt, han impulsado a más personas para que participen, capacitándolas y promoviendo ejercicios de divulgación. La importancia, en el fondo, dice Acevedo, es la protección y la conservación. Estos animales tienen un rol clave en los ecosistemas. Además de ser esenciales como polinizadores, se han convertido en una de las principales estrategias para promover el ecoturismo en el país. No en vano, el 2018 fue declarado como el Año del Ave por más de 190 organizaciones.

Florisuga mellivora.  / Orlando Acevedo-Charry

¿Cómo participar en el Global Big Day?

Para participar en el Global Big Day basta con animarse a salir a hacer observaciones de aves. Cualquier ciudadano, sin importar la edad u ocupación, puede hacerlo. Para lograr un buen registro de aves, lo recomendable es trazar una ruta con antelación que incluya varios hábitats y sitios con diferentes elevaciones. Lo ideal es que se lleven a cabo tanto observaciones nocturnas como diurnas y que se trate de estudiar el listado potencial de aves del lugar. El Global Big Day empieza a la medianoche entre el 4 y 5 de mayo y finaliza 24 horas después.

Independientemente del número de aves que observe, lo esencial es que las registre en la página de eBird (www.eBird.org). Más importante que el número de datos, es clave la calidad de la información para que no haya datos dudosos. Si no sabe de qué especie se trata, basta subir una fotografía o un registro del canto para que luego, con la ayuda de expertos, se pueda identificar.

eBird, una gran plataforma de ciencia ciudadana

Creada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, eBird es una aplicación que se ha convertido en uno de los experimentos más grandes de ciencia ciudadana del mundo. Hoy cuenta con cerca de 472 millones de registros de aves de 10.364 especies. Más de 360.000 personas de todas partes del mundo han contribuido a engrosar esas cifras, que seguramente hoy aumentarán.

Inscribirse es muy sencillo: basta entrar a la página web o descargar la aplicación (gratuita) y seguir unos pasos básicos. La idea es que cada persona incluya en la base de datos qué vio, dónde lo hizo y cuál fue la distancia recorrida durante un tiempo determinado. La página también ofrece capacitaciones gratuitas para empezar a pajarear.