Gobierno lanzará el próximo año el programa 'Biodiverciudades’

Esta iniciativa, anunciada ayer por el presidente Iván Duque, se aplicará por primera vez en Barranquilla, en el Parque Nacional Natural Isla Salamanca’. Se trata de crear un plan con pescadores, ciudadanía, academia y científicos para usar sosteniblemente este ecosistema y conservarlo al mismo tiempo.

El Programa Nacional de Biodiverciudades estará listo para comienzos de 2020. Barranquilla será la primera ciudad que participará de esta iniciativa de conservación y sostenibilidad. Tomado de página Ministerio de Ambiente

Un nuevo programa de conservación y desarrollo sostenible fue anunciado ayer sábado por el presidente Iván Duque. La noticia, dada en Barranquilla durante el Taller Construyendo País, es la creación de Biodiverciudades. Esta iniciativa tiene como fin conectar lo urbano y lo rural a través de acciones que promuevan la sostenibilidad de los ecosistemas. Su primera aplicación, sostuvo el primer mandatario, será en Barranquilla, específicamente, en el Parque Nacional Natural Isla Salamanca. (Lea: La biblia de biodiversidad que no todos los biólogos aceptan) 

La idea es que el programa esté listo para el próximo año, cuando se lleve a cabo la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest 2020, del 18 al 22 de marzo en esta ciudad del Caribe. Para la misma fecha, el Gobierno pondrá en marcha con Parques Nacionales “un plan para generar espacios de avistamientos de aves y senderos ecológicos, con los que la ciudadanía podrá apropiarse de la conservación del parque Isla Salamanca”. Así lo explicó Duque en el evento celebrado este sábado.

Para ello, el plan dentro de Isla Salamanca empezará a diseñarse desde la próxima semana, según anunció el ministro de Ambiente Ricardo Lozano. En palabras del funcionario, “el próximo miércoles, iniciaremos el trabajo con entidades del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Barranquilla y las gobernaciones de Atlántico y Magdalena, para construir este gran proyecto de biodiverciudad, un ejercicio de integración entre lo rural y urbano, con nuestros pescadores y habitantes de Barranquilla, academia y científicos, que contribuirá a la conservación y uso sostenible de ese valioso territorio", concluyó el jefe de la cartera.

 

881217

2019-09-15T13:40:48-05:00

article

2019-09-15T13:40:48-05:00

camilatbaorda86_198

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Gobierno lanzará el próximo año el programa 'Biodiverciudades’

67

2156

2223