"Gobierno Nacional reitera su rechazo a la caza deportiva": Minambiente

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Gobierno promete incluir en el Plan Nacional de Desarrollo una política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres.

El ministro de ambiente Ricardo Lozano anunció que incluirán por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo una política nacional de protección y bienestar de animales domésticos y silvestres.

“Un país amigable con los animales”, será el nombre de esta política que según Minambiente comenzó a ser formulada y que incorporará estrategias y programas que promuevan la tenencia responsable, el manejo de animales abandonados y maltratados, la asistencia integral y la prevención del maltrato, con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal.

El anuncio del gobierno se da en medio de una demanda que estudia la Corte Constitucional presentada por  Laura Juliana Santacoloma Méndez, quien alega que la caza deportiva desconoce los principios de dignidad humana, solidaridad y prevalencia del interés general. Y afirma que con esta se reducen a los animales a un “mero negocio”. 

Mientras el procurador general Fernando Carrillo  le dijo a la Corte que no hay una justificación válida para la caza deportiva, el concepto que emitió el Ministerio de Ambiente en 2017, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, planteaba que esta práctica no pone en riesgo a la fauna silvestre. Una postura que también defendió la Agencia Jurídica del Estado.

El ministro de Ambiente Ricardo Lozano, a través del comunicado, quiso dar un giro frente a esta postura y reiteró su rechazo a cualquier actividad de caza deportiva de fauna silvestre en el país, "pues este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia".

El Gobierno actual solicitó a la Corte Constitucional que se prohíba la actividad de caza deportiva, declarando inexequibles los Artículos 248, 252 y 256 del Decreto Ley 2811 de 1974, con el fin de que sean retirados del ordenamiento jurídico vigente. (Lea: Ministerio de Ambiente defiende la caza deportiva ante la Corte Constitucional).

 

Comparte en redes: