Gobierno presenta la primera Estrategia Nacional de Calidad del Aire del país

Tras presentar el ‘Informe del Estado de la Calidad del Aire - 2018’, que reportó un cumplimiento de la norma en el 93,8% de las estaciones de monitoreo nacionales, el plan para seguir cumpliendo abarca desde vehículos eléctricos, mejores combustibles, hasta incentivos económicos.

- Redacción Medio Ambiente
16 de agosto de 2019 - 04:14 p. m.
El 93,8% de las estaciones de monitoreo reportó el cumplimiento de la norma de calidad del aire en 2018, frente al 86,5% en 2017, de acuerdo con el ‘Informe del Estado de la Calidad del Aire'.  / Foto: Jhon Paz
El 93,8% de las estaciones de monitoreo reportó el cumplimiento de la norma de calidad del aire en 2018, frente al 86,5% en 2017, de acuerdo con el ‘Informe del Estado de la Calidad del Aire'. / Foto: Jhon Paz

Mucho se dice sobre la contaminación atmosférica que ahoga las principales ciudades del país. Para cuantificar esta problemática, el Ministerio de Ambiente, acompañado por el Ideam, la Alcaldía de Medellín y Ecopetrol, acaba de presentar el ‘Informe del Estado de la Calidad del Aire - 2018’ que presenta mejoras frente a la polución. Para que ese avance continúe, el Gobierno lanzó este viernes la primera Estrategia Nacional para alcanzar este fin. (Lea: Mantienen medidas cautelares para mitigar contaminación del aire en Medellín) 

La formulación de esta estrategia se basó en los resultados del informe, que se desarrolló gracias al Subsistema de Información sobre Calidad del Aire (Sisaire) administrado por Ideam. Según estos datos, el año pasado la norma de calidad del aire se cumplió en el 93,8% de las estaciones de monitoreo frente al 86,5% en 2017. El caso de Medellín registró una mejoría en siete de sus estaciones de monitoreo y en Bogotá, dos estaciones mostraron una menor concentración de material particulado PM10. Se estrenó un sistema de vigilancia más a nivel nacional, se monitoreó el aire en 203 estaciones distribuidas en 83 municipios y 22 departamentos y entraron a operar nuevas estaciones en Bucaramanga y Cúcuta.    

Bajo ese panorama, la estrategia, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, tiene como meta que "más estaciones de monitoreo de calidad del aire cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud. Eso significa pasar del 22% al 35% de las estaciones con ese nivel de cumplimiento". Así lo afirma el comunicado del Gobierno presentado este viernes. 

En esa tarea, el Gobierno identificó una serie de medidas para garntizar una calidad del aire sana. La primera de ellas es fortalecer la gobernanza. Esto implica articulación de actores, investigación y participación ciudadana. Luego está la promoción del conocimiento técnico y la divulgación sobre todo lo relacionado con los sistemas de información. La tercera acción, y las más priorizada, está enfocada en promover vehículos eléctricos, implementar la etiqueta vehicular, mejorar la calidad de los combustibles e impulsar los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA). 

La idea es que esta estrategia esté acompañada por una apuesta de MinComercio y otras entidades con el fin de incluir dentro de los programas de desarrollo empresarial del país, criterios que reduzcan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar