Gracias al reciclaje, el mundo deja de emitir 100 kilos de CO2 por persona al año

De acuerdo con información de la Cumbre Mundial de Reciclaje, cada año se ahorran 700 millones de toneladas de CO2 en el mundo gracias a esta actividad.

- Redacción Vivir
31 de mayo de 2018 - 02:27 p. m.
En Colombia se recicla apenas el 17% de las basuras. / Pixabay
En Colombia se recicla apenas el 17% de las basuras. / Pixabay

Cada año, las emisiones de los gases que causan el calentamiento global siguen aumentando. De acuerdo con las Naciones Unidas, el estimado para 2017 fue de 42.000 millones de toneladas emitidas en el mundo. Sin embargo, hay formas de mitigarlo: reducir la quema de fósiles o evitar la deforestación son las primeras opciones que llegan a la mente. pero reciclar podría ser una alternativa que valdría la pena tener en cuenta. 

Y es que según las cifras del Bureau of International Recycling (BIR), que se reunió en la Cumbre Mundial del Reciclaje, en Barcelona (España), el reciclaje de materiales en el mundo significa actualmente una reducción de 700 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a 100 kilos de CO2 por persona cada año.

“El reciclaje ahorra energía, reduce la contaminación del aire y del agua, y conserva los recursos naturales”, señalaron las más de un millón de empresas de 70 países que conforman el BIR.

El reciclaje hoy no es una industria menor: Naciones Unidas y el Instituto de Industrias de Reciclaje de Desechos de Estados Unidos calcularon que en el mundo se generan más de 180 billones de toneladas de basura, eso, sin contar con la basura en países donde los desechos nisiquiera se monitorean. En el mundo, se estima que para 2017, la exportación de desechos representó 86.000 millones de dólares.

Es decir: si bien los números son significativos, podrían serlo mucho más, pues hay países –como Colombia– en donde el reciclaje es todavía un tema menor. De acuerdo con cifras del ministerio de Ambiente, el país apenas recicla el 17% de las 32 millones de toneladas de basura que produce cada año. 

Lo más grave es que según un estudio del Banco Mundial y Planeación Nacional de 2015, “si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Y no solo es cuestión de países: hay industrias, como la textil, donde el 97% de las materias primas no son recicladas, y donde, el 99% de los productos se desechan tras unos cuantos meses de uso. En el caso del plástico, por ejemplo, solo se recicla el 9% de ese material.

¿Cómo cambiar el panorama?

Lentamente el mundo se ha ido moviendo. En Europa, por ejemplo, existen 54 medidas para potenciar la economía circular, es decir, la economía de la reutilización. Allí, al menos el 80% de las basuras se reciclan. en Suecia, por ejemplo, la cifra alcanza el 99% de residuos reciclados.

En esta guía puede aprender cómo puede reciclar en su hogar. Y, en este artículo, encontrará las iniciativas a nivel nacional que han tratado de resolver el problema del reciclaje en el país. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar