Greenpeace se toma planta de carbón en Europa

Más de 70 activistas de esta ONG accedieron al puerto de la central térmica de Endesa en Carboneras, en Almería, para exigir su cierre. Ellos denunciaban que el carbón es el principal responsable del cambio climático.

-Redacción Medio Ambiente
27 de noviembre de 2018 - 04:24 p. m.
Los ecologistas accedieron en kayaks al puerto de la central térmica de Endesa en Carboneras, en Almería.  / EFE
Los ecologistas accedieron en kayaks al puerto de la central térmica de Endesa en Carboneras, en Almería. / EFE

Más de 75 activistas de Greenpeace accedieron este martes en kayaks al puerto de la central térmica de Endesa en Carboneras, en Almería. Con pancartas con mensajes contundentes como "Apaga el carbón" o "No al carbón", exigieron el cierre de esta compañía, ya que para ellos el carbón es el principal responsable del cambio climático. 

Con esta protesta pacífica, los ecologistas buscan generar conciencia sobre el impacto que tiene el carbón en el medio ambiente. "Endesa es la empresa que más cambio climático provoca en España, además es la sexta compañía carbonera más contaminante en Europa", según explican. (Lea: Estas son las diez compañías que llenan el mundo de plástico según Greenpeace)

Las afirmaciones de los ecologistas están respaldadas por el informe de Europe Beyond Coal, en el que los datos muestran que Endesa es la compañía responsable de 410 muertes prematuras, 14.000 ataques de asma en población infantil, 300 casos de bronquitis en adultos en Europa. 

Tatiana Nuño, líder de la campaña de cambio climático de Greenpeace, aseguró que ya es hora de que esta compañía asuma un "compromiso urgente y real en la lucha contra el cambio climático y la transición energética y establezca 2025 como el límite para cerrar sus centrales térmicas de carbón. (Lea también: La protesta de Greenpeace en Bogotá contra el asbesto)

Aunque la compañía había anunciado en 2016 que ya no iba a invertir más en sus plantas de carbón de Compostilla y Andorra e iniciaría el trámite para su cierre, si seguirá con operaciones en la central de Carboneras As Pontes, en la Coruña, y en la de Alcudia, en Mallorca. 

Por esto también, los ecologistas le piden a Endesa que asegure que sus centrales nucleares van a ser cerradas una vez finalicen sus actuales licencias de explotación.

En cuanto a la central de la Almería, la ONG explica que esta ocupa el puesto 49 en emisiones contaminantes de las 266 centrales que se han analizado en Europa. Por su nivel de emisión se vuelve responsable de 67 muertes prematuras en este continente. (Puede leer: La crítica de Greenpeace a China por legalizar el uso de cuernos de rinoceronte)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar