Guardabosques se toman selfie con gorilas como símbolo contra la caza furtiva

La imagen se tomó en el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo. La escena muestra a dos gorilas mirando la cámara, uno de ellos totalmente erguido. Las autoridades del parque, por medio de redes sociales, corroboraron la autenticidad de la foto y la usaron como campaña del Día de la Tierra.

-Redacción Medio Ambiente
22 de abril de 2019 - 08:54 p. m.
La imagen es de un guardia forestal en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.  / Ranger Mathieu Shamavu
La imagen es de un guardia forestal en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo. / Ranger Mathieu Shamavu

La selfie de dos guardabosques con dos gorilas hembra le ha dado la vuelta al mundo. En la escena se ve a las dos primates posando ante una cámara, una de ellas está totalmente erguida, mientras que la otra reposa detrás de uno de sus cuidadores. La imagen fue tomada en un orfanato de gorilas en el Parque Nacional Virunga, República Democrática del Congo. (Puede ver: Los gorilas también velan a sus muertos (video))

“Puede que hayas visto a los cuidadores Mathieu y Patrick en su sorprendente selfie con las gorilas huérfanas Ndakazi y Ndeze en el centro Senkwekwe en el Parque Nacional Virunga. Hemos recibido decenas de mensajes sobre la foto. ¡Sí, es real!”, explica el parque en sus redes sociales.

Mburanumwe aclara que la mayoría de los primates pueden caminar erguidos durante cortos periodos de tiempo, por lo que no es sorprendente ver a una de ellas totalmente erguida. Revela el secreto detrás de la imagen: "como puede ver, parecen seres humanos (...) Tenían mucha curiosidad por ver un auto que estaba pasando cerca de la reja. Era la primera vez que veían un auto cerca de la reja (…) Cuando tienen mucha curiosidad se tienen que levantar para ver lo que tienen que ver". (Le puede interesar: Los gorilas machos paternales son más atractivos para las hembras)

Sin embargo, Alan Goodall, un biólogo experto en gorilas, señala en el mismo medio de comunicación que, aunque la foto no parece muy espontánea, es fantástica.  "Sospecho que ha sido armada -tal vez uno de muchos intentos- para conseguir la mejor composición (…) Para mí es muy obvio que [los gorilas] lo han hecho muchas veces, así que él decidió tomar una foto de eso. ¡Pero el resultado final es genial!".

A raíz del impacto que tuvo esta imagen en las redes sociales, la administración del parque la ha decidido usar como símbolo del Día de la Tierra, que se celebra este lunes 22 de abril. Con esta iniciativa les piden a las personas compartir estas historias y sumar esfuerzos para conseguir donaciones que permiten el trabajo de cuidadores.

Guardabosques, una tarea complicada

Mburanumwe cuenta que ser guardabosques no es una tarea fácil. En el Parque Nacional de Virunga cinco guardabosques fueron asesinados el año pasado en una emboscada de presuntos rebeldes. Y, desde 1996, más de 130 murieron en el parque. (Lea también: Así reaccionan chimpancés, gorilas y bonobos ante una cámara en el bosque)

El Parque de Virunga ha sufrido las consecuencias del conflicto entre el gobierno y grupos rebeldes. Muchos de ellos operan dentro del parque e incurren en la caza furtiva. Estuvo cerrado al público desde junio de 2018 hasta febrero de este año, luego de que un grupo de rebeldes asesinaran a 12 guardabosques en diez meses, y secuestraran a dos turistas británicos.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar