Guatapé, en Antioquia: otro municipio que prohíbe el uso de icopor en el país

Hace dos días, el Concejo Municipal aprobó una medida con la que pretenden eliminar el poliestireno expandido (eps) papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno”. Quienes lo cumplan recibirán estímulos e incentivos ofrecidos por la Alcaldía.

-Redacción Medio Ambiente
30 de mayo de 2019 - 12:43 a. m.
Guatape es el primer municipio en prohibir el uso de icopor en el país.  / Jessica Devnani, www.pinkplankton.com
Guatape es el primer municipio en prohibir el uso de icopor en el país. / Jessica Devnani, www.pinkplankton.com

Guatape se ha conviertido en una parada imprescidible de Antioquia. Se estima que este municipio recibe cada año cerca de un millón de visitantes. Ese boom turístico se traduce, también, en asuntos no tan buenos como la contaminación, principalmente de plástico e icopor. Esa realidad fue la que impulsó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha proponer ante el Concejo una medida estricta sobre esos materiales: prohibirlos. (Lea: Diez organizaciones se unen para llevar a cero la deforestación dentro de Parques)

La medida, consignada en el acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019, fue adoptada por la alcaldía del municipio, entidad encargada de incentivar una buena práctica con los comerciantes y distribuidores. La idea es que éstos eliminen estos materiales de sus compras y ventas con el fin de cuidar la salud ambiental del territorio, procurar la salud de los habitantes y extender la vida útil del relleno sanitario del municipio. 

Según el periódico Mi Oriente, el alcalde de Guatape, Hernán Darío Urrea, aseguró que "se están implementando medidas de sensibilización con los operadores turísticos y esperamos que con el acuerdo lo acojan con más fuerza, no solo el uso del icopor que es un contaminante grande para los rellenos sanitarios, sino también de otros elementos como vasos desechables que tanto contamina”.

Se espera que la prohibición se materialice en un plazo de seis meses. Para ello, una de las propuestas de cambio son los elementos alternativos biodegradables, que tardan menos de 500 años en desaparecer, comparado con el icopor conocido. Esa decisión se suma a una lucha contra estos materiales, encabezada por el municipio de Iza en Boyacá, que hace tres meses fue el primero en tomar la decisión de prohibir el icopor. Seguido por Nobsa, en el mismo departamento. 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar