Guerra diplomática entre Francia y Brasil por soja asociada a deforestación en amazonia

Noticias destacadas de Medio Ambiente

“Cuando importamos soja hecha a marchas forzadas en la selva devastada de Brasil no somos coherentes con nosotros mismos”, dijo el presidente Macron.

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, acusó el miércoles al presidente francés, Emmanuel Macron, de hacerse eco de “los intereses proteccionistas de los agricultores franceses” al afirmar que la dependencia de Europa de la soja brasileña “sustenta la deforestación de la Amazonía”.

“¿Señor Macron? El señor Macron no está bien”, dijo Mourao a los periodistas en francés, frente al Palacio Presidencial de Planalto, en Brasilia, el día después de las declaraciones del jefe de Estado francés.

“Macron no sabe nada sobre la producción de soja en Brasil. Nuestra producción de soja se realiza en el Cerrado [región de la sabana al sur de la Amazonía] o en el sur del país. La producción agrícola en la Amazonía es mínima”, agregó el vicepresidente, cambiando al portugués.

“Aquí en Brasil, menos del 8% de nuestro territorio se dedica a la agricultura, mientras que en Francia es más del 60%. (...) En ese sentido, podemos decir que les estamos ganando a los frances 10-0”, dijo Mourao, quien preside el Consejo de la Amazonía, responsable de coordinar las políticas públicas para el desarrollo sostenible en esta región.

El martes, el presidente francés recomendó aumentar la producción de soja en Europa para ser “coherentes con las ambiciones ecológicas” de la UE.

“Cuando importamos soja hecha a marchas forzadas en la selva devastada de Brasil no somos coherentes con nosotros mismos”, dijo en un video que acompaña un mensaje de Twitter.

“Macron ha replicado los intereses proteccionistas de los agricultores franceses, nada más, es parte del juego político”, señaló Mourao, agregando que el discurso del presidente francés fue dirigido a una “audiencia interna”.

La deforestación en la Amazonía, que no deja de batir récords desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro hace dos años, es uno de los principales obstáculos para la ratificación por parte de los países europeos del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, negociado por más de dos décadas.

El Frente Parlamentario Agropecuario de Brasil (FPA) lamentó por su lado en un comunicado que Macron “asocie la agricultura brasileña al delito de deforestación ilegal, sin ningún dato oficial que lo demuestre”.

En 2019, Bolsonaro arremetió varias veces contra Macron en las redes sociales, tras las críticas del presidente francés por el aumento de los incendios en la Amazonía.

Comparte en redes: