Hallan cuerpos sin vida de la pareja de ambientalistas desaparecidos cerca a Palomino

El acalde de Santa Marta acaba de confirmar que la pareja, casada hace apenas una semana, murió. Las Autoridades encontraron los cuerpos de Nathalia Jiménez, ecóloga de la Fundación Natura, y Rodrigo Monsalve, antropólogo y DJ en Santa Marta. Ofrecen $50 millones de recompensa por información.

* Redacción Medioambiente
23 de diciembre de 2019 - 03:24 p. m.
Nathalia Jiménez trabajaba para la Fundación Natura como contratista del proyecto Magdalena-Cauca Vive, dedicado a la conservación de esta cuenca. Rodrigo Monsalve, antropólogo de formación, era dj en Santa Marta.  / Twitter @mediarse
Nathalia Jiménez trabajaba para la Fundación Natura como contratista del proyecto Magdalena-Cauca Vive, dedicado a la conservación de esta cuenca. Rodrigo Monsalve, antropólogo de formación, era dj en Santa Marta. / Twitter @mediarse

Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve desaparecieron el pasado viernes 20 de diciembre, a las 5:30 p.m., sobre la Troncal Caribe. Lo último que conocieron sus familiares, gracias a la llamada que esta ecóloga de 35 años sostenía con su padre, era que desconocidos los habían abordado en algún punto de la carretera. Después de un grito, se cortó la comunicación y, desde ese momento, sus allegados los buscaban.

Pasaron de tres días sin tener noticias de la pareja hasta que este lunes las autoridades encontraron dos cuerpos que correspondían con la descripción de ambos, quienes habían contraído matrimonio apenas una semana antes de este hecho. El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, confirmó la muerte.  (Lea: Buscan a ecóloga y su esposo que desaparecieron desde el viernes en Santa Marta)

Mientras se esclarece la muerte de esta pareja, encontrada una hora más allá de carretera de donde fue vista por última vez, hay que recordar otros hechos sucedidos en esta misma vereda, ubicada en el corregimiento de Guachaca. Uno de ellos es la muerte de otro ambientalista, ocurrida a principio de este año. Se trataba de Wilton Fauder Orrego León, contratista de Parques Nacionales, quien recibió dos disparos de arma de fuego a manos de desconocidos y murió horas después en un hospital de Santa Marta. 

La historia se repite esta vez con Jiménez y Monsalve. Ella era contratista de la Fundación Natura, la organización ambientalista más antigua del país. Allí se ocupaba del proyecto GEF enfocado en la conservación de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, llamado Magdalena-Cauca VIVE. Esta ecóloga y antropóloga de 35 años, quien acababa de casarse, residía con su pareja en Santa Marta. Él, de apróximadamente 40 años, también antropólogo, se dedicaba a acompañar eventos como DJ en la misma ciudad.

La Fundación Natura, a través de un comunicado oficial, informó que ni la organización, ni la ecóloga habían recibido alguna amenaza.  Nathalia Jiménez trabajaba como gestora territorial en el complejo cenagoso de Zapatosa, en el departamento del Cesar y Magdalena, así como en la Ciénaga de Ayapel en el Departamento de Córdoba.  

Lo sucedido fue lamentado por la organización ambientalista: ”Lamentamos profundamente este hecho y acompañamos a familiares y amigos de Nathalia y Rodrigo, su esposo, y hacemos un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan esclarecer lo sucediendo. Nathalia de 37 años, dedicó su vida a proteger y amar la naturaleza, en su casa en Santa Marta dio hogar, con su esposo Rodrigo Monsalve, a nueve perros y cuatro gatos adoptados de la calle. Perdemos a Nathalia su juventud, entusiasmo, sensibilidad y amor por la vida. Una mujer que deja un enorme vacío en compañeros, amigos, familiares y las comunidades locales con quienes trabajó". 

Por * Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar