Hallan laguna proglaciar en el Parque Nacional Los Nevados

Según la misión científica del Ideam, "este descubrimiento se considera un impacto más de la extinción glaciar atribuida al cambio climático".

Cortesía IDEAM

Una misión científica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) junto con una comisión de científicos de las universidades de Zürich y Lausana, además de MeteoSwiss, descubrieron una laguna en el Parque Nacional Natural Los Nevados, específicamente en el glaciar “Conejeras”, ubicado al noroeste del Volcán Nevado Santa Isabel.

Según informó el Ideam, “el descubrimiento se hizo mientras se realizaba un trabajo de campo del retroceso y derretimiento del glaciar en la Cordillera Central, a 4.900 metros sobre el nivel del mar”.

Se trataría entonces de una de las lagunas más altas del país, junto a otras que se encuentran en las sierras nevadas de Santa Marta y El Cocuy. La laguna compuesta de agua color verde permanecía oculta en un lugar poco explorado. Mide aproximadamente 80x20x3 metros y “se originó por el retroceso glaciar relativamente rápido y por la topografía cóncava cerrada cuya depresión facilita la acumulación del agua”.

Para los glaciólogos, este hallazgo se dio a una altitud poco común. “Estas masas de hielo responden con rapidez a las condiciones de la atmósfera y como consecuencia surgen el derretimiento y retroceso que ha dado creación a esta extensión de agua estancada”, manifestó Jorge Luis Ceballos de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Ideam y responsable del estudio de la dinámica glaciar en Colombia.

Desde el 2006, el Ideam realiza un monitoreo mensual del Nevado Santa Isabel, que pretende -aplicando una tecnología avanzada- estimar el derretimiento del hielo en Los Nevados, ubicado en las fronteras de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima.

Parques Nacionales Naturales advierte además que en las observaciones del Ideam se evidenciaron también dos cascadas de reciente formación.

Esta laguna, por su posición, forma y relieve adyacente -explica Jorge Luis Ceballos- “no representa peligro alguno por desborde súbito, sin embargo sí se considera un impacto más de la extinción glaciar atribuida al actual cambio climático”.

Temas relacionados