Humo de incendios de Australia cruzó el Pacífico y llegó a Suramérica

El humo recorrió 12 mil kilómetros por la atmósfera alta y se visualizó en Argentina y Chile. Este no afecta la salud ni perjudica la normalidad de los vuelos, informaron el servicio meteorológico de estos países.

Los incendios, que comenzaron en septiembre, han provocado una crisis que ha provocado la muerte a 480 millones de animales. AFP

Las consecuencias que han causado los incendios en Australia, que comenzaron en septiembre, han sido catastróficas. Las autoridades han reportado la muerte de 480 millones de animales, las llamas han arrasado con más de cinco millones de hectáreas de bosque, 24 personas han fallecido y 100.000 tuvieron que ser evacuadas por la gravedad de las conflagraciones. (Lea: 480 millones de animales son víctimas de los incendios en Australia)

A estas desoladoras cifras que reflejan una de las peores tragedias ambientales de los últimos años, se les suma la propagación del humo que comenzó a afectar a otros países. Según los servicios meteorológicos de Chile y Argentina, el humo se pudo visualizar en ambos países con una nube tenue que recorrió más de 12 mil kilómetros.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina explicó que “el humo de los incendios es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este. ¿Qué consecuencia puede tener? Ninguna muy relevante, solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo. ¿Por qué? La luz del sol, que en realidad es blanca está compuesta por la mezcla de todos los colores del espectro visible. Estos colores son los que se ven cuando descomponemos la luz con un prisma”. 

Patricio Urra, jefe de turno de Meteorología de Chile, contó a la AFP que la nube está a unos 6.000 metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie”. Añadió que al igual que en Argentina, en Chile, en horas de la mañana, “el efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios”. (Le puede interesar: Primer ministro australiano admite relación entre incendios y el cambio climático)

Como el humo que proveniente de Oceanía fue desplazado por la atmósfera alta, no se descarta que pueda visualizarse nuevamente en la mitad de Chile y Argentina y en otros países de Suramérica.

¿Qué pasa en Australia?

Desde septiembre de 2019 se han venido una serie de incendios en Australia que han acarreado con la muerte de medio millón de animales y un daño incalculable al medio ambiente. Hasta el momento, explican las autoridades, 200 incendios que continúan calcinando los bosques de ese país, causando la muerte de 24 personas.

Este 5 de enero de 2020 se registró una ligera lluvia sobre algunos de los puntos de conflagración, dándole un respiro a los bomberos que llevan dos semanas trabajando para apagar las llamas. Pese a este “alivio”, los cuerpos de bomberos advirtieron que la lluvia ligera no sería rival para los casi 200 incendios que continúan activos en la región. (Puede leer: Llueve en Australia, pero los bomberos advierten que voraces incendios aún continúan)

"Ciertamente es un respiro bienvenido, es un alivio psicológico si no es otra cosa", dijo el comisionado del Servicio de Bomberos Rurales del estado de Nueva Gales del Sur (NSW) Shane Fitzsimmons, a la BBC.

Los bomberos añadieron que esperaban que las temperaturas volvieran a subir durante la semana y que el próximo gran punto crítico llegaría el jueves. Sin embargo, dijeron, que era demasiado pronto para evaluar la gravedad de la amenaza. (Lea: Australia, cuando la ficción de Mad Max se hizo real)

898718

2020-01-07T08:24:16-05:00

article

2020-01-07T08:27:19-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Humo de incendios de Australia cruzó el Pacífico y llegó a Suramérica

73

5066

5139