Huracán Iota alcanza categoría 5 en el caribe colombiano

La Dirección General Marítima de Colombia acaba de confirmar que Iota ha alcanzado categoría 5 en el caribe colombiano, se trata de la máxima categoría que puede alcanzar un huracán.

16 de noviembre de 2020 - 02:32 p. m.
Imagen del huracán Iota, que se encuentra en categoría 4 pero, posiblemente, pasará a categoría 5.
Imagen del huracán Iota, que se encuentra en categoría 4 pero, posiblemente, pasará a categoría 5.
Foto: Agencia AFP

Desde el pasado sábado la isla de Providencia se encuentra en alerta máxima por el paso del huracán Iota. Según el Ideam, el huracán iba a tocar tierras colombianas entre la noche del domingo 15 de noviembre y el lunes 16.

Como lo pronosticó la entidad, lo que que en la noche del domingo sería un huracán categoría 1, escaló en la madrugada del lunes a categoría 4 volviéndose un evento climático “altamente peligroso”. Así lo dijo en Radio Nacional la directora del Ideam, Yolanda González Hernández.

Lea: Huracán Iota se mantiene en una “peligrosa” categoría 4 y avanza hacia Providencia

Aunque según el último informe del Ideam el ciclón se mantiene en esta categoría, la Dirección General Marítima de Colombia confirmó que Iota ha alcanzado la máxima categoría que puede llegar un huracán: categoría 5.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), lo había advertido hace algunas horas: “Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, una marejada ciclónica amenazante a la vida e impactos de lluvia extrema a América Central”, dice el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Eso significa, según la escala de categorías de ciclones tropicales de la Nasa, que Iota se convirtió en las costas colombianas en un huracán “catastrófico”.

Le puede interesar: Huracán Iota se aproxima a isla de Providencia, en máxima alerta

Las recomendaciones del Ideam para la comunidad son estar atentos a toda la información publicada por el Instituto, atender a los llamados de los organismos de control, descargar en los celulares las aplicaciones “Yo reporto” y “Mi Pronóstico” y tener un maletín con una copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, además de prendas de vestir extra, alimentos enlatados, agua, silbato, radio con pilas y una linterna. (Lea Cómo prepararse para la llegada del huracán Iota)

La isla de Providencia se encuentra incomunicada desde las 4:00 am de este lunes y San Andrés, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño se mantienen en máxima alerta.

La Aeronáutica Civil anunció que los aeropuertos de Providencia y San Andrés cerraron operaciones con el fin de proteger la vida de los viajeros.

La gobernación del departamento, extendió el toque de queda en San Andrés hasta el día martes a las 5:00 a.m. y prohibió el uso de las playas y el desarrollo de actividades náuticas en la isla.

Temas recomendados:

 

-(-)16 de noviembre de 2020 - 05:10 p. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)16 de noviembre de 2020 - 05:00 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar