ICA declara emergencia nacional por presencia del hongo que afecta el cultivo del banano

La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero, informó en rueda de prensa que, aunque se ha confirmado la presencia de la enfermedad en La Guajira, se lanza la emergencia con el objetivo de agilizar los procesos de contención.

- Redacción Medio Ambiente
08 de agosto de 2019 - 11:08 p. m.
El hongo Fusarium es una enfermedad que ataca a las plantaciones de banano y plátano y es resistente a los fungicidas. / Pixabay
El hongo Fusarium es una enfermedad que ataca a las plantaciones de banano y plátano y es resistente a los fungicidas. / Pixabay

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia nacional por la presencia del hongo Fusarium, una enfermedad que ataca a las plantaciones de banano y plátano y es resistente a los fungicidas. Según la gerente general de la institución, Deyanira Barrero, "a pesar de que se ha confirmado la presencia de la enfermedad en La Guajira, se lanza la emergencia con el fin de agilizar los procesos de contención de esta". (Lea: Instalan puestos de mando en Magdalena y Urabá ante sospecha de hongo en cultivos de banano)

La funcionaria añadió que, actualmente, solo 175 hectáreas en La Guajira han sido afectadas por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Aclaró que en el resto del territorio nacional no se ha encontrado hasta el momento signos de la enfermedad, por lo que seguirán con las exportaciones de banano, según explica, no afecta la salud humana. 

"Tenemos tranquilidad con las exportaciones, porque los países que compran nuestros productos, como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, no son productores de plátano y banano, por lo tanto, no hay riesgo sanitario para estos mercados", contó la gerente. (Puede leer: El cambio climático es culpable de los plátanos enfermos en América Latina, según estudio)

Barrero explicó que con el apoyo de un laboratorio holandés se están haciendo pruebas que permita indicar de dónde provino la enfermedad, pero, añadió, que seguirán con el refuerzo de bioseguridad en todas las zonas en las que se produce plátano y banano.

Con la emergencia nacional, la entidad busca incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en las zonas afectada. También, pretende mitigar el riesgo de contagio a otras regiones. Por tal razón, se rastrearon 2.400 hectáreas de banano en La Guajira con el fin de proteger los cultivos de plátano y banano en el país. 

"El desafío actual es trabajar en la contención en La Guajira, para ello se han tomado las medidas de cuarentena desde el 11 de junio del 2019", aclaró la entidad en un comunicado. Desde esa fecha, seis predios han estado en cuarentena por la aparición de la sospecha de la presencia del hongo. Además, se instalaron siete puestos de control, ubicados en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. (Le puede interesar: Primera cosecha de bananos holandeses no necesitó tierra para crecer)

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar