Ideam accederá a datos de la Agencia Espacial Europea para monitorear la deforestación en el país

Este martes el Instituto anunció la firma de un acuerdo con uno de los programas de observación de la Tierra más ambiciosos, Copernicus. Su fin es mejoral la gestión del medio ambiente a nivel nacional.

Captura del Río Yaguales. En el límite del Parque Nacional La Macarena.Fotografía por Rodrigo Botero.

Hace unos días Colombia volvió a alarmarse con la tasa de deforestación del país. Nuesta pérdida de bosque ha convertido a cientos de hectáreas, principalmente en la Amazonía, en pastizales. Apenas en un municipio como San Vicente del Caguán la alerta de deforestación durante el último trimestre alcanzó el 21 % de las alertas y el país aún no logra entender cómo detener este problema ambiental, considerado el más preocupante para los ambientalistas nacionales. (Lea: Viaje al corazón de la deforestación en Colombia

Por eso el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sigue buscando más herramientas para medir el número de hectáreas peladas y obtener datos para la toma de decisiones por parte de los gobernantes sobre los planes de gestión ambiental. Esa es la razón por la que este martes el Ideam anunció la firma de un acuerdo entre la Comisión Europea y La Agencia Espacial Europea (ESA). 

Gracias a ese acuerdo el Instituto podrá utilizar los datos satelitales de uno de los programas de observación de la Tierra más ambiciosos, Copernicus. Con esa información se espera tener cifras más precisas y oportunas para hacer un seguimiento de los recursos naturales del país. Tanto para la Tasa Anual de Deforestación y las Alerta Tempranas asociadas a este fenómeno. 

Esos datos son recolectados por las misiones Sentinel de la ESA. De allí salen cifras de observación de la Tierra tanto ópticos como de radar. El monitoreo es tan estricto que pueden obtenerse resultados sobre la atmósfera, los ecosistemas marinos, los terrestres, el cambio climático y la atención y gestión de desastres cada hora, cada día o cada cinco días.

Ese es el catálogo de información del que podrá tener acceso Colombia. Un paquete compuesto por la Constelación de Copernicus y al repositorio de datos e imágenes satelitales del programa. Con esto se fortalecerán los reportes nacionales para el monitoreo de bosques, monitoreo de agricultura, uso y cobertura de la tierra, variables biofísicas (contenido de clorofila foliar, contenido de agua foliar, índice de área foliar), monitorear las aguas costeras y continentales; mapeo de riesgos y cartografía. También permitirá el monitoreo de inundaciones, mareas-vientos-corrientes, entre otros.